México

Ley de seguridad nacional prevé espionaje telefónico

El Movimiento por la Paz está en desacuerdo con la iniciativa, pues considera que viola las garantías individuales

-Ley de seguridad es similar a la Patriot Act
-Movimiento por la Paz exige a legisladores seguir dialogando

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).-
De aprobar la Cámara de Diputados tal como viene del Senado, el proyecto de ley de seguridad nacional, el Presidente de la República tendrá a la mano una serie de facultades que le permitirá disponer con mayor amplitud de las Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas de la seguridad interior.

Si bien en términos generales la iniciativa en discusión valida el accionar del Ejército en el combate frontal al narcotráfico, de la lectura de los puntos clave de la iniciativa surgen aspectos polémicos que dividen las aguas en materia de derechos humanos.

Uno de ellos, por caso, es la facultad del Ejecutivo para decretar el estado de afectación interna, situación de la que puede derivar en el uso “permanente” de las fuerzas castrenses o su capacidad para obtener “información valiosa”, reza el texto de la iniciativa, con lo que podrá intervenir telecomunicaciones privadas.

Al frente de quienes no comulgan con los puntos nodales de la iniciativa que “cocinan” los diputados, se encuentra el Movimiento por la Paz, del poeta Javier Sicilia, hoy en plena organización de una nueva concentración el próximo domingo, por considerar que la nueva ley es violatoria de las garantías individuales.

Expertos en la materia critican que las disposiciones “empoderen profundamente al Ejército”.

En esta línea de pensamiento opinan, incluso, que varios de los puntos de la ley son inconstitucionales, un escenario que Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ha negado en reiteradas ocasiones.

Al margen de los diferentes puntos de vista, el proceso legislativo avanza.

La iniciativa dejó atrás al Senado y toca ahora al pleno de San Lázaro debatir el tema, en una fecha que todavía no ha sido acordada.

Temas

Sigue navegando