México

Líderes de la CNTE se reúnen con senadores del PRD

Solicitan su intercesión para que puedan hablar con los coordinadores parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2013).- La cabeza de la movilización magisterial que tiene bloqueado el Senado, abrió un diálogo con senadores del PRD, a quienes solicitan intercedan por la CNTE, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta los reciba y los escuche, sobre sus inconformidades con los alcances de la reforma educativa.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, recibió a la comisión de maestros, en el salón de un hotel y tras el encuentro partirá hacia el Centro Banamex para integrarse a los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

Los profesores Juan José Ortega Madrigal (sección 18, de Michoacán), Rubén Núñez Ginez (sección 22, de Oaxaca), Francisco Nicolás Bravo Herrera (sección 9, Distrito Federal), encabezan a una veintena de representantes de la movilización que ha puesto dos jaques al Congreso, con los bloqueos ayer miércoles, de San Lázaro, y hoy jueves, en el Senado.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, recibió a los maestros, en una reunión de 20 legisladores, entre quienes figuran Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Píter, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Luis Sánchez (vicepresidente del Senado), Fernando Mayans y Mario Delgado.

El profesor Juan José Ortega Madrigal dijo que el objetivo de la movilización que ha bloqueado las sedes del Congreso es ser escuchados por los legisladores, en el proceso de elaboración de dictámenes en materia educativa, a fin de evitar reglas que dañan a la educación pública. Piden ser atendidos por la Junta de Coordinación Política del Senado.



Suman más de cinco mil los maestros en el Senado     

Profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron este jueves las instalaciones del Senado.

Según elementos de vigilancia civil pertenecientes a la delegación Cuauhtémoc, eran más de cinco mil manifestantes quienes mantuvieron acordonado el Senado.

Ante esta situación, las autoridades implementaron cortes viales en Reforma y Eje 1 Norte y en Reforma y Legaria, hacia Insurgentes.

Alrededor de 400 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se mantuvieron dispersos en el Senado, la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino.


La SSPDF reconoce que no hay condiciones para sesionar en el Senado     

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ( SSPDF), informó que no existen las condiciones para ingresar al Senado de la República, debido a la presencia de los integrantes de la CNTE.
El funcionario mencionó que están en pláticas con Ernesto Cordero, presidente del Senado, a fin de que se considere realizar sesiones en una sede alterna, hasta que se garantice la seguridad tanto de los legisladores como de los inconformes.

"No existen condiciones idóneas para que ingresen. Ayer mismo trabajamos con las Cámara de Diputados, para buscar una sede alterna y se logró que trabajaran sin ningún problema, Necesitamos trabajar con prudencia y calma", dijo.

Aseveró que el plantón no ha causado daños materiales en el Senado ni en la integridad física de quienes se encuentran en la zona. Corresponderá a los senadores si aceptan o no la propuesta de sesionar en otro lugar.

Detalló que continúa la vigilancia por parte de la dependencia, a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Legisladores como Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, han solicitado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, garantizar el resguardo del recinto ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Temas

Sigue navegando