México

Líderes perredistas exhortan a la unidad

Personajes como Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas reconocen que el partido vive un momento difícil

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2011).- En un contexto en el que el partido pasa por un momento complicado, especialmente por la solicitud de licencia del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el “músculo” político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló ayer para realizar una convocatoria a la unidad. Justamente el primero fue López Obrador; éste afirmó que no renunciará al sol azteca, y que deberá ser el consejo del partido quien decida respecto a su petición de licencia.

“No voy a presentar mi renuncia. Que ellos decidan, pero no voy a esperar sentado a que resuelvan”, y agregó: “Decidí iniciar el movimiento desde abajo” con su organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La intención de López Obrador de separarse temporalmente del PRD se debe a la posible alianza que dicho partido analiza con el PAN, para enfrentar la elección en el Estado de México.

“Una alianza con el PAN no tiene ninguna justificación, ni ética, ni política, ni ideológica”, declaró el político perredista, quien insistió que jamás respaldará un acuerdo coalicionista entre los dos partidos.

Quien también declaró durante la jornada de ayer es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En sus palabras llamó a los militantes perredistas a buscar “unidad y serenidad”; reconoció que “estamos pasando un momento difícil, pero le vamos a encontrar solución. Finalmente, de lo que se trata es de fortalecer la presencia de la izquierda mexicana”.

Respecto a las declaraciones de López Obrador, Ebrard Casaubón señaló: “Queda clara cuál es su posición, pero el hecho de que él esté pidiendo licencia quiere decir que tampoco se va a retirar del PRD. Lo que tenemos que buscar es que haya unidad y serenidad. En eso es en lo que vamos a contribuir”.

Cabe destacar que Alejandro Encinas, líder de los diputados del PRD, advirtió que “es real” la posibilidad de que el sol azteca sufra una grave escisión derivada de la política de alianzas que ha mantenido con la oposición.

“Marcelo (Ebrard), al igual que todos nosotros, tiene una responsabilidad. Esperemos que él ayude a resolver el litigio interno. Hemos hablado con él, pero tendrá que tomar su propia definición... Marcelo debe ayudar a superar la crisis y entender que una alianza con el PAN divide al PRD y a las izquierdas y hay que actuar en consecuencia”.

Encinas subrayó que un elemento de distención en torno a la crisis perredista sería la cancelación de la consulta ciudadana programada para el 27 de marzo y la anulación de las pretensiones de aliarse con el albiazul.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional del PRD, apuntó que “Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tienen que resolver el conflicto que se vislumbra”, puesto que “para 2012 pueden surgir otras figuras que se conviertan en factor de unidad de una fuerza política más amplia y progresista”.

Además, Cárdenas Solórzano se pronunció en contra de las alianzas, por considerar que “no existe ninguna ventaja para el PRD al suscribirlas, sobre todo por la diferencia con el proyecto de país que mantiene Acción Nacional”.

El que también dio su opinión al respecto es el ex perredista Porfirio Muñoz Ledo. Éste afirmó: “No importa si te retiras del PRD o pides licencia; la decisión que tienen que tomar las izquierdas, que no son los partidos sino la sociedad, es si vamos en las elecciones que vienen con el PAN o no”.

Alejandro Encinas, lá opción
El PT y Convergencia ven una candidatura alterna

CIUDAD DE MÉXICO.-
Pese a que el Partido del Trabajo (PT) reconoció que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) es atractiva, el diputado federal Óscar González Yáñez, integrante de la coordinación estatal petista, dijo que su vínculo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impide al partido alianza con la derecha.

Es por este hecho, que tanto el PT como Convergencia construyen una candidatura alterna a la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PAN pudieran postular.

Por su parte, Pedro Vázquez, integrante de la dirigencia colegiada y coordinador de la bancada del PT, mencionó que si se llega a concretar la alianza entre perredistas y panistas, ellos perfilarán otro candidato.

“Si en el caso concreto del Estado de México 'los chuchos' (PRD) deciden aliarse con el Partido Acción Nacional, el PT no iría con esa alianza”.

El petista también dio a conocer que la primera opción del partido es convencer al coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para que sea su abanderado porque es el mejor posicionado para las próximas elecciones de julio, pero si no buscarían otra alternativa.

“Alejandro Encinas tendría que definir si participa en esta alianza (izquierdas) o no, y por lo que él ha declarado él no iría tampoco en la coalición con el PAN como tampoco iría el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Temas

Sigue navegando