México

Madres centroamericanas buscan a sus hijos en cuerpos no identificados

Integrantes de la caravana ''Liberando la Esperanza'' revisan 178 fotografías de cadáveres sin reclamar en Coahuila, pero ninguno corresponde a sus desaparecidos

SALTILLO, COAHUILA (21/OCT/2012).- En su recorrido por México, integrantes de la caravana de madres de migrantes desaparecidos “Liberando la Esperanza”, revisaron fotografías de 178 cuerpos no identificados en Coahuila, los cuales no corresponden a alguna de las más de 300 personas que buscan.

Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que las mujeres centroamericanas le enseñaron las fichas de sus hijos y llenaron formatos con las características de sus familiares, con la finalidad de formar una nueva base de datos.

La información proporcionada será compartida con otras dependencias e instituciones de búsqueda y se subirán a una página de internet de la Procuraduría que está por salir, explicó Yáñez Arreola. Además indicó que las referencias que dieron señalan que las desapariciones o últimos reportes de contacto ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tabasco, Tamaulipas, Distrito Federal y Puerto Vallarta.

Las madres de los desaparecidos utilizaron un mecate como tendedero para colgar las fotografías de sus hijos, rostros de otros conocidos de quienes no se sabe su paradero, en la Casa del Migrante de Saltillo, donde ofrecieron una rueda de prensa.

Exigieron la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de los desaparecidos; coordinación efectiva entre los órganos a fin de garantizar resultados y el apego estricto a los criterios establecidos por la corte interamericana de derechos humanos; la conformación de un banco forense nacional y regional de personas desaparecidas y restos sin identificar con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes como el equipo argentino de Antropología forense.

Piden la creación de una estancia especializada que atienda en su conjunto todos los delitos cometidos contra los migrantes y la coordinación de ésta a nivel nacional y regional. También requieren crear un programa federal y regional entre los países de atención integral a las familias de los ausentes y víctimas de delitos durante su paso por México.

Requieren formar una comisión internacional de expertos forenses independiente para indagar el caso de los 72 centroamericanos asesinados y sepultados en San Fernando, Tamaulipas y de los cuerpos que aún no han sido identificados, que puede ser que hayan sido migrantes.

Por último reclaman que Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, garanticen una búsqueda de los migrantes en vida, que no traten de encontrarlos sólo en panteones, anfiteatros o fosas comunes; y demandan una investigación efectiva de los delitos, violaciones y atropellos que se han cometido en su contra por parte de policías, militares y civiles y en algunos casos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). Exigen que la identificación de restos se de en igualdad de condiciones en todas esas naciones, entre ellas la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

La caravana de madres de migrantes desaparecidos, tiene programada más actividades para hoy en Saltillo, como un acto público en la Plaza de Armas.

Con información de NTX/El Universal

El camino de la fe

15 de octubre


Inicia el recorrido de la caravana por México con su arribo a Chiapas. Llegaron a El Ceibo, municipio de Palenque, Chiapas, de ahí se trasladaron a Tenosique, Tabasco. A pocas horas de ingresar a México, en  Tenosique se dio el primer encuentro de una madre hondureña con su hijo Cervelio Mateo Camposlo, que hacía nueve años de no saber de él.

16 de octubre

Arribaron a Tabasco, donde se reunieron con diputados electos de diferentes partidos para demandarles el apoyo en la lucha por la protección de los migrantes.

17 de octubre

La caravana fue recibida por “Las Patronas”, grupo de mujeres que se dedican a alimentar a los centroamericanos, en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Ese mismo día, luego de escuchar una misa ofrecida por frailes Franciscanos, partieron rumbo a Tamaulipas, Estado donde hace dos años fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos en San Fernando.

18 de octubre

La caravana se internó en Tamaulipas, donde tiene fuerte presencia el cártel de Los Zetas, pasaron por San Fernando. En Reynosa fue recibida por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, donde ofrecieron una misa por los desaparecidos y bendijeron el Río Bravo, frontera de México con Estados Unidos.

19 de octubre

Arribaron a Escobedo, Nuevo León, Monterrey. Ese día, otra madre hondureña se reunió con su hijo Gabriel Salmerón Hernández, durante una misa oficiada en ese municipio. Después de seis años sin tener contacto, por fin pudieron abrazarse.

20 de Octubre

Ayer la caravana pisó tierras coahuilenses, donde revisaron fotografías de cuerpos no identificados con la esperanza de encontrar a sus hijos, pero no coincidían las características de los cadáveres.

Próximos días

Este grupo de mujeres partirá mañana a San Luis Potosí; el martes 23 por la mañana estará en Irapuato, Guanajuato y por la tarde emprenderá su camino rumbo a Tequisquiapan, Querétaro. El 24 de octubre visitará Tlaxcala; el 25 acudirá a Puebla. Del 26 al 29 de octubre estará en México; de ahí se dirige a Veracruz; el 30 y 31 estará en Oaxaca. Por la tarde del 31 de octubre saldrá a Chiapas, donde permanecerá hasta el 3 de noviembre, para luego retornar a Guatemala.

COAHUILA. DISMINUYEN TRANSEÚNTES

La casa de migrantes asegura que este mes bajó el flujo en Saltillo

SALTILLO, COAHUILA.-
En el mes de octubre se ha registrado una baja en la cantidad de migrantes en la ciudad de Saltillo. Según informes de Belén Posada del Migrante, de un promedio de 380 migrantes diarios, disminuyó a sólo 150 durante este mes (60.5%).

El presbítero Pedro Pantoja Arreola, encargado del refugio, señaló que existe un flujo de 150 migrantes diarios, pero comparado con los 380 diarios que estuvieron recibiendo en la casa del migrante en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Pantoja Arreola reiteró que continúa la violación de los derechos humanos básicos de los migrantes en su tránsito por México, que muchas de las veces, además de ser asaltados o robados, son asesinados con violencia.

En otro tema, dijo que la Casa del Migrante tiene reporte de una docena de desapariciones, desde hace varios meses, los cuales sucedieron en la ruta Renosique-Arriaga-Coatzacoalcos-Medias Aguas- Ixtepec.                

Con información de NTX

Temas

Sigue navegando