México

Madres colocan fotos de sus desaparecidos en Saltillo

La comitiva de madres centroamericanas continúa su paso por el país; hoy estarán en San Luis Potosí

SALTILLO, COAHUILA (22/OCT/2012).- La caravana de madres centroamericanas denominada “Liberando la Esperanza” continúa su recorrido por el país en busca de sus familiares desaparecidos.

Entre las mujeres se encuentra Alicia Chajón, originaria de San Juan Zacatepec, municipio de Guatemala, cuyo esposo decidió en 2009 irse a trabajar a Estados Unidos, pero en Reynosa se perdió y hasta hoy no hay señales de su existencia.

Ayer Chajón y las otras 37 mujeres y cinco padres de migrantes que viajan con ella colocaron fotografías de sus familiares en la Plaza de Armas de Saltillo. A los centroamericanos los acompañan miembros de Amnistía Internacional.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, dijo el viernes pasado que en el gobierno del Presidente Felipe Calderón se reportaron al menos 24 mil desaparecidos, casi 60 mil crímenes y están pendientes de identificar cerca de 25 mil restos humanos. En la caravana ya hubo un reencuentro; el viernes pasado Olga Hernández  y su hijo Gabriel Salmerón se reunieron en un centro de rehabilitación de Nuevo León; no se habían visto desde hace cinco años.

Otro reencuentro se presentó en 2010, cuando la señora Emeteria Martínez logró encontrar a su hija, después de 20 años de no verla. Aunque encontró a su hija, y también paz, Martínez, continúa en el movimiento.

En contraste, la señora Dorca Espinoza Vásquez, también originaria de Honduras, busca a su hijo Alberto Espinoza, con quien habló por última vez hace 10 años.

La caravana inició el pasado 15 de octubre y ya recorrió Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León. Ayer arribaron a San Luis Potosí y posteriormente se dirigirán hacia Guanajuato. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha cesado a 500 agentes por actos de corrupción contra migrantes.

Temas

Sigue navegando