México

Marcelo Ebrard pone en marcha plan emergente de agua

Derrochadores de agua irán ante juez cívico, advierten

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida este miércoles a las pipas que distribuirán agua en las zonas donde se resentirá la escasez por la suspensión de 100% del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

En la calle Xotepingo de la colonia Ciudad Jardín, de la Delegación Coyoacán, el mandatario local puso en marcha el Programa Emergente de Agua, que considera la distribución de líquido a través de 501 pipas, 410 de las delegaciones y 91 del gobierno local, así como de garrafones y botellas.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), señaló que el abasto se ha visto disminuido debido a que en lo que va del año se redujo la cantidad enviada al Distrito Federal en mil 200 litros por segundo cada día.

“Normalmente nosotros estamos recibiendo del Sistema Cutzamala en esta temporada del orden de 10 mil 300 litros, sin embargo por la falta de agua en las presas estamos recibiendo en este momento 9.1 metros cúbicos por segundo, éste ha sido el promedio de los últimos días”.

Además se reciben 800 litros menos del Sistema Lerma y otros 300 que han dejado de llegar del Sistema Barrientos, ello sin considerar que de los manantiales de la ciudad se han perdido otros 200 litros y 300 de la planta potabilizadora La Caldera, lo que suma casi tres mil litros menos.

Esta situación se ha complicado con el calor y la despresurización de la red de agua potable, así como el bajo nivel de almacenamiento que tienen los tanques.

Aguirre explicó que son cerca de 400 las colonias de 13 delegaciones que resultarán afectadas y de ellas “más de 300, un poco más, van a tener un daño severo en su servicio”.

“La delegación que tenemos una mayor problemática sería la zona de Azcapotzalco, todas las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez; una buena parte de Iztapalapa…las partes altas de Tlalpan, que dependen mucho del suministro de las líneas que vienen de alimentación del Sistema Cutzamala y la zona de Cuajimalpa”.

Miguel Ricaño, coordinador Interinstitucional del operativo de reacción inmediata Unidad Tormenta, comentó por su parte que se instalarán módulos para la distribución gratuita de agua embotellada en las colonias más afectadas por el desabasto. (El Universal)

FRASE

La población debe tomar medidas para aminorar los efectos negativos del cierre de válvulas y a extremar el cuidado de agua durante los siguientes días

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La Conagua evalúa cerrar presas del Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala están en niveles críticos de almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza su cierre.
Se trata de Villa Victoria y El Bosque, que junto con la de Valle de Bravo surten del líquido a dicho sistema hidráulico, y actualmente tienen niveles de almacenamiento por debajo de 30%, pese a los dos cortes de agua.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, señaló que la Presa El Bosque está en la situación más complicada, toda vez que está en 30% —que significa 61 millones de metros cúbicos—, cuando el porcentaje más bajo al que puede operar es a 29%. “Estamos a más o menos un millón y medio de metros cúbicos de llegar al límite más bajo”.

Mientras que la Presa Villa Victoria tiene 29% de su capacidad de almacenamiento, cuando lo mínimo es 17%, es decir, 30 millones de metros cúbicos. La tercera, la de Valle de Bravo, está a 64% de su capacidad, con 256 millones de metros cúbicos, pero aún está lejos el mínimo requerido, que es de 39 por ciento.
Las otras cuatro —Tuxpan, Colorines, Chilesdo e Ixtapan del Oro— tienen funciones de reguladoras, por lo que no almacenan agua.

El diputado Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, insistió que, ante las graves deficiencias que presentan las siete presas del Sistema Cutzamala, es necesario traer agua de otros afluentes como el Valle del Mezquital o el Río Tecolutla. (El Universal)

Derrochadores de agua irán ante juez cívico, advierten

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta vez no habrá advertencia. En el momento en que un ciudadano sea detectado desperdiciando agua será remitido al juzgado cívico correspondiente, donde deberá pagar una multa de hasta 30 días de salario mínimo, equivalentes a mil 644 pesos, o bien, permanecer de 24 a 36 horas bajo arresto.
Así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, durante la supervisión de las torres de vigilancia recientemente adquiridas por esa dependencia, para reforzar la seguridad durante la 166 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Mondragón informó que el despliegue de policías para detectar y castigar a los derrochadores de agua será similar a los implementados en años anteriores y no se limitará a las zonas donde haya escasez del líquido, si no que abarcará toda la Ciudad.

Por ello, dijo, se contará con el apoyo de helicópteros de la SSP-DF, para vigilar desde el aire que el recurso no se desperdicie.

Respecto al cierre de vialidades por parte de vecinos que protestan por la falta de agua, Manuel Mondragón y Kalb señaló que la dependencia a su cargo enfrentará esas situaciones “ con mucho cuidado” y con un diálogo amable ya que “nunca hacemos un despliegue de fuerza que lastime a nadie; los hacemos a un lado (a los manifestantes) porque también tenemos que cuidar los intereses de la gente que circula”. (El Universal)

Autoridades toman medidas y habitantes exigen servicio

De las tres presas que surten al Sistema de Cutzamala, dos se acercan en el nivel en el que deben dejar de operar. Están en un 30% de su capacidad, y no pueden bajar hasta 29%, según las autoridades. En la gráfica superior una señora lava su ropa al pie de la cortina de la de Villa Victoria.

Mientras en Tlalnepantla, habitantes del fraccionamiento Lomas de Lindavista, ubicado en la zona oriente de este municipio, se manifestaron frente a su comunidad y bloquearon la Avenida San José para exigir agua potable al Gobierno local.

Temas

Sigue navegando