México

Marina activa plan preventivo por tormenta tropical

En las próximas 24 horas ''Bud'' ocasionará vientos mayores de 46 kilómetros por hora en las costas desde Michoacán hasta Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2012).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que con la intensificación de la depresión tropical Dos-E en tormenta tropical de nombre ''Bud'', tiene activado el Plan Marina en su fase preventiva, a fin de auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastres.
 
En un comunicado, la dependencia federal informó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Semar, dio a conocer que se desarrolló la tormenta tropical Bud, ubicada a 778 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 787 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
Asimismo, se prevé que la tormenta tropical tendrá un desplazamiento en las próximas horas del oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora alcanzando rachas de vientos de 83 kilómetros por hora.
 
Además, se espera que mantenga su intensidad y desplazamiento en las próximas 24 a 36 horas y se intensifique a huracán categoría uno, cambiando su trayectoria al noreste hacia las costas de Jalisco, Michoacán y Colima. Sin embargo, de mantener esta trayectoria se debilitará a tormenta tropical antes de impactar las costas mexicanas.
 
El pronóstico para las próximas 24 horas es que ocasionará vientos mayores de 46 kilómetros por hora y olas de más de dos metros de altura en las costas desde Michoacán hasta Guerrero, principalmente de 30 a 200 millas náuticas, es decir 56 kilómetros aproximadamente.
 
La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil por posibles inundaciones o deslaves provocados por los vientos y lluvias intensas.
 
También se deberán tomar precauciones para la navegación en general, en las costas del Océano Pacífico, ocasionadas por el viento y oleaje, agregó.
 
La Secretaría de Marina aseguró que mantendrá el monitoreo sobre la evolución de ese fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población mediante los avisos del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.

Temas

Sigue navegando