México

Más de mil soldados salen de Ciudad Juárez

José Reyes Baeza afirma que la ciudad no se quedará sin el resguardo, ya que los elementos del Ejército que partirán serán reemplazados

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Alrededor de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participaban en el patrullaje de la ciudad, junto con agentes municipales y tránsitos, se retiran de estas funciones para dejar el lugar a los cerca de mil nuevos agentes de la Policía Municipal.

Desde hace seis meses, los militares participaban en el patrullaje con agentes municipales y tránsitos, a quienes acompañaban en sus patrullas durante los recorridos por la ciudad.

Los soldados que dejan la ciudad fueron despedidos en una ceremonia cívica realizada en la macrobandera, en el parque El Chamizal, al norte de la ciudad, evento presidido por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas; el alcalde José Reyes Ferriz; el comandante de la Quinta Zona Militar, general José de Jesús Espítia Hernández, y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, el gobernador dijo que Ciudad Juárez no se quedará sin el resguardo de elementos militares ya que los soldados que partirán serán reemplazados.

Aseguró además que los elementos no saldrán del estado, pues serán reasignados a tareas de inteligencia y labores específicas pues el Operativo Conjunto Chihuahua aún no termina, sólo se modifica la forma del patrullaje en las calles que ahora queda en manos de la policía recién egresada de la academia.

Comentó que el relevo de soldados obedece a una disposición tomada por el secretario de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, durante el evento agradeció a los militares que por un lapso de seis meses contribuyeron a mejorar las condiciones de seguridad en esta ciudad.

"Hoy venimos a expresar nuestro testimonio de gratitud a más de mil elementos del Ejército mexicano que estuvieron con nosotros seis meses. Dejaron de estar con su familia, de hacer tareas personales por estar aquí poniendo en riesgo incluso su vida por seguridad de los chihuahuenses y los juarenses", dijo el gobernador.

"Expresamos nuestro más sincero reconocimiento a ustedes y a quienes en este esfuerzo perdieron la vida en esta frontera y en otras latitudes del estado. Nuestro más amplio respeto y reconocimiento por su labor heroica", agregó.

Por su parte, el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz agradeció a nombre de los juarenses la labor de patrullaje, vigilancia y servicio que realizaron en la ciudad.

"Reciban por mi conducto la gratitud y reconocimiento de los juarenses por su presencia en los momentos mas difíciles", expresó.

Mencionó que hubo errores pero no se compararon con el servicio que prestaron a la ciudad, "pues nos protegieron de la tormenta de violencia que nos azotó.

Al respecto, el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la Quinta Zona Militar y coordinador del Operativo Conjunto, afirmó que los elementos del Ejército están orgullosos del trabajo que realizan.

Señaló que el periodo los últimos seis meses no ha sido fácil, sin embargo se ha logrado avanzar en la recuperar el bienestar social. "Han sido seis meses de arduo trabajo en aras del beneficio de la sociedad juarense".

Reconoció a los elementos militares su constancia y disposición, pues "encararon el reto de contribuir con la seguridad de Ciudad Juárez con determinación, valentía y responsabilidad".

Temas

Sigue navegando