México

Mexicanos rechazan uso recreativo de la mariguana, revela estudio

El argumento más fuerte para oponerse a la despenalización del estupefaciente es que aumentaría el consumo

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2015).- Siete de cada 10 mexicanos rechazan la legalización del uso recreativo de la mariguana, señaló un estudio de Parametría realizado de cara al debate de la Suprema Corte, donde se discutirá la despenalización del consumo de la droga.

Sin embargo, según la encuesta de la firma consultora, cada vez más personas apoyan el consumo lúdico de la cannabis, pues en el 2008 el 93% de los mexicanos rechazaban la propuesta y este año sólo lo hacen el 77%, una disminución del 15 por ciento.

Si bien uno de los argumentos más socorridos para oponerse a la despenalización de la mariguana es que su legalización aumentaría el consumo, prácticamente nueve de cada 10 mexicanos (el 95%) sostiene que no consumiría la droga aunque esta fuera legal; esta tendencia se ha mantenido en los últimos años.

Por otro lado, Parametría observó un cambio significativo en el número de mexicanos que se pronuncian a favor del uso medicinal de la mariguana. Este año, ocho de cada 10 personas aseguraron apoyar este tipo de consumo, un aumento del 33% en comparación con el 2014, cuando sólo 48% así lo expresaron.

El 28 de octubre, el ministro de la Suprema Corte Arturo Saldívar presentó un proyecto a la Primera Sala para debatir el uso de la mariguana con fines recreativos, derivado de un amparo que se interpuso en el 2013 luego de que la Cofepris negara a un grupo de personas el permiso para cultivar y consumir la droga.

El proyecto, que se discutirá hoy, sostiene que ‘’pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual, protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona’’.

Además, indica que ‘’todas las actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana, al realizarlas los recurrentes, no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley General de Salud como por el Código Penal Federal’’.

Temas

Sigue navegando