México

México busca un acuerdo comercial con Brasil

Calderón arrancó una visita de Estado a esta nación con la intención de allanar el camino para alcanzar un tratado de libre comercio

SAO PAULO, Brasil.- El Presidente Felipe Calderón arrancó una visita de Estado a esta nación con la intención de allanar el camino para alcanzar un tratado de libre comercio con el país económicamente más poderoso de Sudamérica.

Calderón se comprometió ante empresarios de este país a que su Gobierno comenzará las consultas con los diversos sectores políticos, sociales y empresariales de México para analizar la posibilidad de lograr un acuerdo que por lustros ambas naciones no han conseguido.

México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio que conforman 44 países; sin embargo, las condiciones para lograr el acuerdo con Brasil, no han sido posibles.

“Queremos ser socios de Brasil, porque sabemos que en América Latina las dos economías más fuertes, las más grandes y las dos más poderosas son las nuestras (...) imaginen ustedes lo que juntos podemos hacer si verdaderamente nos unimos, nos integramos y nos complementamos”.

El Mandatario federal clausuró los trabajos del encuentro empresarial con la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina, Pro México y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.
Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, Calderón reconoció que el tema del tratado de libre comercio con Brasil ha sido tabú, por ello convocó a superar miedos y prejuicios para explorar esta posibilidad.

Sobre el acuerdo entre ambas naciones, añadió:
“Yo sé que hasta ahora esa pregunta muchas veces no se ha planteado, porque hasta ahora han sido superiores nuestros miedos y nuestros prejuicios y, a veces, nuestros intereses, hablando sectorial o empresarialmente, que muchos elementos deben ponderarse”.

Por la mañana, antes de salir hacia esta ciudad, en Montevideo, el titular del Ejecutivo mexicano se reunió con los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y convocó a los países integrantes a que en el marco de su 50o. aniversario y del Bicentenario de la Independencia de México, se organice una cumbre donde las naciones latinoamericanas definan su propio rumbo.

En Sao Paulo se sumaron a la comitiva que acompaña al Mandatario mexicano los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y del Partido Nueva Alianza, Jorge Kawaghi. Se espera que hoy se integre César Nava, del PAN.

Biocombustibles

Tras el encuentro empresarial promovido por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, el Mandatario mexicano se reunió con el gobernador de ese Estado, José Serra, y con empresarios brasileños del sector de los biocombustibles.

Éstos le propusieron a las autoridades mexicanas renovar la flota de automóviles con vehículos brasileños “flex fuel”, que permiten la combustión con mezcla de gasolina y etanol, y así adelantarse a una eventual adopción de renovación de la matriz energética.

Anoche, Calderón y su comitiva llegaron a Río de Janeiro, y hoy estarán en la planta de investigaciones de biocombustibles de la petrolera estatal Petrobras y el lunes, en Brasilia, el jefe de Estado mexicano será recibido por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Temas

Sigue navegando