México

México formaliza su rechazo a la ley Arizona

La Secretaría de Relaciones Exteriores apunta que se pretende declarar la reforma como inconstitucional

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2010).- México presentó formalmente ante una Corte federal en Arizona su solicitud para acompañar una demanda contra la Ley SB 1070. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) informó que el Gobierno mexicano se sumó formalmente bajo la figura de Amicus Curiae (“Amigo de la Corte”) a la causa denominada “Frendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al”. 

La dependencia informó que la solicitud se presentó ante la Corte federal para el Distrito de Arizona, en apoyo a la demanda de impugnación contra la Ley SB 1070 aprobada en abril y que entraría en vigor a finales de este mes.
 
En la misma demanda forman parte el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles. 

México estará en posibilidad de entregar información al juez de la causa para enriquecer los criterios legales en los que deberá basarse para tomar una decisión. 

De acuerdo con la Cancillería, México solicitó a la Corte federal que declare la ley inconstitucional e impida su entrada en vigor, al destacar que los derechos humanos y civiles de los mexicanos deben ser respetados siempre, incluyendo cuando se encuentren en Arizona.

La presentación del escrito de “Amigo de la Corte” forma parte de las medidas que continuará emprendiendo México para responder de “manera firme a cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentren en Arizona”, argumenta la Cancillería.
 
Reforzarán patrullajes en la Frontera Norte


El Instituto Nacional de Migración ( INM) puso en marcha el Operativo de Verano 2010 de los grupos Beta, en el que se reforzará los patrullajes de asistencia social humanitaria, rescate y orientación tanto en la Frontera Norte como la Frontera Sur.

En un comunicado, el INM informó que la medida, estará vigente del 21 de junio al 23 de septiembre, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en la Frontera Norte y Veracruz, Chiapas y Tabasco en la Frontera Sur.

“Los agentes migratorios tratarán de disuadir a los migrantes de continuar su viaje, ya que estarán expuestos a sufrir deshidratación debido a largas caminatas bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados, temperaturas que se han registrado en el país en los últimos meses en la Frontera Norte.

“Para la realización de sus recorridos en este Operativo de Verano, los agentes del Grupo Beta, cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, además de alimentos, agua y sueros que permitirán atender y preservar el bienestar de los migrantes”, indicó el organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La orientación se enfocará a ofrecer información para prevenir deshidrataciones, e infecciones gastrointestinales y muertes por golpe de calor, especialmente entre los migrantes que se exponen permanentemente al sol, ya sea por ir sobre vagones de tren, por caminar largos tramos o bien por cruzar zonas desérticas.

“Se instruyó a agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes para que distribuyan sueros y recomienden a los migrantes aumentar el consumo de líquidos”.

El INM cuenta con 16 grupos Beta distribuidos en los estados fronterizos y activan operativos especiales, cuando las temperaturas son extremas, sus funciones se mantienen durante todo el año y “constituyen una pieza fundamental en la protección de quienes cruzan el territorio nacional en condiciones de gran vulnerabilidad”.

Temas

Sigue navegando