México

México y Guatemala firman acuerdo pro migrantes

El acuerdo entre ambas naciones sirve para defender los derechos de los migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2011).- Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un acuerdo para mejorar la colaboración en materia migratoria, derivado de las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos en territorio mexicano.

El Compromiso para Fortalecer la Cooperación en Materia Migratoria entre Guatemala y México busca reordenar los flujos migratorios y salvaguardar los derechos de los migrantes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En agosto del año pasado, la matanza de 72 indocumentados latinoamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, por miembros de la delincuencia organizada, quienes los ejecutaron al negarse los ilegales a unirse a sus filas causó un fuerte impacto en la opinión pública y llevó a que el Gobierno se comprometiera a concentrar más su atención en la protección a los migrantes.

En diciembre, Guatemala criticó a México por la desaparición de al menos 40 “sin papeles” centroamericanos --entre los que puede haber varios de sus ciudadanos--, que pudieron ser secuestrados por el crimen organizado.

El comisionado migratorio mexicano, Salvador Beltrán del Río, acordó con la delegación guatemalteca --encabezada por el viceministro de Gobernación, Sergio Mendizábal-- mejorar la seguridad y efectividad de los mecanismos de repatriación.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de convocar una reunión de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), para proteger el tránsito de los sin papeles.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2009 fueron secuestrados 18 mil migrantes en México y las autoridades de derechos humanos en este país hablan de al menos 214 secuestros masivos en 2010.

Beltrán del Río acordó con su homólogo guatemalteco, Enrique Degenhart, compartir la información digital en tiempo real sobre el retorno de sus conciudadanos.

Temas

Sigue navegando