México

Militares ponen manos a la obra en rehabilitación de San Fernando

Los elementos del Ejército ofrecieron servicios a la comunidad y realizaron labores de mantenimiento de la infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- Elementos del Ejército mexicano llevaron a cabo una jornada de asistencia social en San Fernando, un municipio de Tamaulipas asolado por la violencia del crimen organizado, donde este año han sido hallados centenares de cadáveres enterrados.

Un total de 311 miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron a esa población y, los días 19 y 20 pasados, establecieron consultorios médicos y odontológicos, peluquerías e hicieron trabajos de mantenimiento de infraestructura, indicó la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En San Fernando se han registrado algunas de las peores masacres de la espiral de violencia que actualmente registra México.

El municipio, con unos 30 mil habitantes, fue blanco de la guerra protagonizada por las organizaciones criminales Los Zetas y el cártel del Golfo, que operan en la región.

En 2010 en San Fernando se produjo la masacre de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, y este año las autoridades descubrieron varias fosas en los alrededores de esa población con más de 200 cadáveres.

La Sedena manifestó que la finalidad de la operación era "mejorar e impulsar los servicios públicos básicos" en un lugar como San Fernando, de "escasos recursos", rural y marginado.

En total, los soldados brindaron 421 consultas médicas y 108 odontológicas, 92 cortes de pelo y 260 medicamentos.

Además, pintaron un área total de tres mil 590 metros cuadrados, limpiaron 10 mil 080 metros cuadrados, sembraron 96 árboles, y repararon 320 metros de malla anticiclónica. Finalmente, regalaron 440 aguinaldos.

Temas

Sigue navegando