México

Mineros amenazan con dinamitar Cananea

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el reclamo del sindicato sobre la terminación laboral entre Grupo México y esa organización

HERMOSILLO, SONORA.- Ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, planean colocar cargas de explosivos en distintas partes de ese lugar para detonarlas si el Gobierno federal determina desalojarlos, luego de que el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el reclamo del sindicato sobre la terminación laboral entre Grupo México y esa organización.

La Corte consideró infundada e improcedente la queja, con lo que queda firme el laudo que daba por terminada la relación de trabajo.

En conferencia de prensa, integrantes del sindicato, como Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, así como Javier Zúñiga García, del Trabajo y miembros de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), sostuvieron que aunque privilegian la vía del diálogo, están dispuestos a defenderse con “uñas y dientes”.

Esto, para evitar un eventual desalojo por parte de la Policía Federal (PF), a más de dos años y medio de que pusieron las banderas rojinegras de una huelga que legalmente ya se declaró inexistente.

La Corte declaró infundados los recursos de reclamación que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana había interpuesto en contra de la determinación del presidente de dicha Sala, de no admitir el recurso de revisión interpuesto por el gremio, en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea.

El 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. y el sindicato minero, los trabajadores sindicalizados y de confianza.

Descarta sindicato abandonar instalaciones


Los obreros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no dejarán las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea, aseguró el dirigente, Sergio Tolano Lizárraga.

La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó el reclamo del SNTMMSRM sobre la disolución del contrato entre Grupo México y esa organización sindical en el norteño municipio de Cananea, Sonora, al considerarlo improcedente.

Con dicho veredicto, quedó firme el laudo que puso fin a la relación obrero-patronal.
Tolano Lizárraga, identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que han recurrido a instancias internacionales para sostener el movimiento de huelga.
Aseguró que no hay visos de un desalojo en los próximos días y consideró que “sería una torpeza del Gobierno federal” efectuar un operativo violento contra los trabajadores.

Indicó que en caso de que se implemente la fuerza pública contra los obreros, estos responderían.

“Algunos compañeros insisten en que antes de entregar la mina, la quemamos”.
En julio de 2007, los obreros sindicalizados de la productora de cobre más importante del país iniciaron una huelga exigiendo seguridad e higiene.

Temas

Sigue navegando