México

Ministro propondrá validar la unión entre personas del mismo sexo

Sergio Valls, elaboró un proyecto en el que permite que personas homosexuales puedan contraer matrimonio y adoptar niños

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, elaboró un proyecto de sentencia en el que propone declarar válida la reforma del Distrito Federal que permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar niños.

Después de revisar la demanda que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 21 de diciembre de 2009, el ministro llegó a la conclusión de que este tipo de uniones no violan ninguna disposición establecida en la Constitución mexicana.

El proyecto de sentencia de Valls, que consta de alrededor de 300 hojas, será distribuido ante el pleno de la Corte durante la sesión de hoy.

Conforme a un acuerdo previo al que llegaron todos los ministros, el pleno cancelará sus sesiones de la próxima semana para dedicarse a estudiar y analizar el documento. La intención es que después de este periodo de análisis, la Corte discuta y resuelva este caso a partir del 5 de julio próximo, en sesiones públicas.

Descartan argumentos


El procurador Arturo Chávez impugnó la reforma capitalina desde el 27 de enero pasado, a través de un juicio de acción de inconstitucionalidad, en el que alegó, entre otras cosas, que la reforma al artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México contraviene el principio de legalidad, pues “se aparta del fin constitucional de protección de la familia”.

En su demanda, el procurador también alegó que el modelo de matrimonios entre personas del mismo sexo genera una serie de conflictos jurídicos en el resto de las entidades federales, a la par de que trastoca el sistema federal y afecta a “las instituciones del derecho de la familia”.

Pero de manera particular pidió que se declarara inconstitucional porque al no haberse establecido candados en el Distrito Federal para prohibir que estos matrimonios puedan adoptar, se violó el deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño y se afectó el derecho de los menores a tener una familia integrada por un papá y una mamá, hombre y mujer.

Temas

Sigue navegando