México

Monitorean a ‘‘Colin’’; va hacia Yucatán

Autoridades afirman que el fenómeno no representa peligro para las costas mexicanas, aunque podría evolucionar en las próximas horas

CHETUMAL, QUINTANA ROO(09/AGO/2010).- La Dirección estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo constante a la tormenta tropical “Colin”, aunque de momento no ubica sistema ciclónico alguno que ponga en riesgo las costas de la Entidad y del país.

Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que también vigilan una baja presión localizada al este-noreste de las Antillas Menores, en el Océano Atlántico, que podría presentar condiciones de evolucionar a un sistema tropical en las próximas 24 horas.

Continuará la entrada de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, debido a la onda tropical número 21 que se localiza en superficie sobre la Bahía de Campeche y que se mueve hacia el Oeste, lo cual propiciará lluvias sobre gran parte del Estado.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que las lluvias registradas en los últimos días, por el paso de las ondas tropicales 19 y 20, ocasionaron daños en 16 municipios, principalmente en 12 de ellos del Sur de la Entidad.

En Querétaro, vehículos varados, árboles caídos, un transformador dañado y dos domicilios encharcados, fue el saldo de la lluvia que cayó ayer por la madrugada en el municipio de San Juan del Río.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que fue la Zona Centro la que registró la mayor cantidad de lluvia, que además ocasionó cinco vehículos varados.

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, informó que a las 15:00 horas de este domingo se abrieron las compuertas de la Presa “Francisco Zarco”, en Coahuila.

Durante las últimas horas, los estados de Guerrero y Chiapas registraron las lluvias más intensas de la República Mexicana, acompañadas de tormenta eléctrica y viento fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tiquicheo, aislado por las lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.-
El desbordamiento de un arroyo que cruza a Tiquicheo, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, dejó incomunicadas a decenas de familias, además de múltiples daños en su patrimonio.

Doce horas después de la tromba, ocurrida durante la madrugada, los habitantes del poblado michoacano permanecían incomunicados y sin recibir ayuda oficial.

Las viviendas de la colonia Flores Magón se inundaron e incluso la corriente rebasó los 40 centímetros de altura, por lo que vecinos intentaron desfogar el agua para proteger sus bienes. Según los habitantes, ninguna autoridad acudió para atender la emergencia, a pesar de que se les notificó.

Temas

Sigue navegando