México
Monopolio energético divide a candidatos
Vázquez Mota y Quadri coinciden en abrir Pemex a la inversión privada; López Obrador se niega y opta por combatir la corrupción
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- Monopolios e internet. Éstos fueron los dos temas rectores del debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, al que sólo asistieron tres candidatos presidenciales: la panista Josefina Vázquez Mota; el aspirante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, consideró —según lo expresado en una carta publicada en su sitio web— que no había condiciones para asistir, pues el movimiento se declaró en contra de su postulación presidencial.
En el punto en el que no se generó un consenso entre los aspirantes a Los Pinos, es en el rubro energético. Mientras que Vázquez Mota y Gabriel Quadri insistieron en la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, mientras que López Obrador se opuso terminantemente, pues consideró que se trata de una privatización.
Para Vázquez Mota, es indispensable que Pemex tenga una inversión privada complementaria, sin que esto signifique, afirmó, una privatización del recurso mexicano. De llegar a la Presidencia, ésta sería una de las reformas estructurales que se comprometió a llegar al Congreso, pues, mencionó, es necesaria para modernizar la paraestatal.
Gabriel Quadri, quien desde el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) había insistido con el tema, reiteró la necesidad de que el sector energético se abra a la competencia. Esto, dijo, de ninguna manera significa que el país pierda la soberanía sobre los hidrocarburos. Agregó que, si las empresas compiten por invertir, habrá más producción de petróleo, y por lo tanto más ingresos provenientes de éste. Para reforzar su intervención puso de ejemplo a la brasileña Petrobras, pues expresó que esta empresa ha seguido los pasos mencionados.
López Obrador no cedió ni un ápice. A su parecer, sus oponentes —en este punto también incluyó explícitamente al faltante Peña Nieto— usan eufemismos, pues en realidad sí se trata de una privatización del petróleo; además, afirmó que hay un grupo esperando el momento para hacer grandes negocios con este recurso.
El candidato del bloque de izquierda (PRD-PT-MC) cuestionó si realmente la inversión extranjera traerá más recursos, pues, aseguró, las grandes compañías no pagan impuestos en México. Con todo y la corrupción, el aspirante presidencial afirmó que el petróleo deja al país un billón de pesos al año, por lo cual lo que se tiene que combatir es este referido mal.
Respecto al internet, prácticamente los tres candidatos coincidieron en que se debe ampliar la cobertura hasta las zonas más marginadas, especialmente para la democratización de los medios de comunicación y dar un impulso educativo. Para tal fin, López Obrador y Quadri coincidieron en usar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pormenores
Fallas técnicas y un sillón
1 En el debate hubo un sillón vacío, el periodista Genaro Lozano explicó que era el destinado a Enrique Peña Nieto, quien declinó acudir al evento.
2 La transmisión por You Tube se interrumpía constantemente, más de 93 mil usuarios llegaron a ver el video a través de la red social.
3 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sede del debate, fue resguardada por al menos unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
4 Nueve ciudadanos hicieron las preguntas a los tres candidatos en la primera etapa del debate.
Opinan en twitter
@Adanofigueroay
El #DebateYoSoy132 son como las encuestas de #AMLO: solo él y su equipo las ven jaja
@Aldabi
Bots del PRI, comandados por el cacique Enrique Aquino, tratan de tumbar señales de Internet del #DebateYoSoy132
@ppbustamante
Pues nada... Imposible pescar el #DebateYoSoy132 en el VIP’s... Seguramente hay un boicot de Televisa.
@ElDeforma
Se veía más profesional mi trabajo final de sexto de primaria que el #DebateYoSoy132
@idlikesometea
Saquen las conspiraciones de que Enrique Aquino y sus bots tiraron la transmisión del #DebateYoSoy132 para pitorrearnos
@MiguelPenaflor
Que EPN contrató muchos hackers para tirar las páginas de internet, al rato se les cae la señal de radio. #DebateYoSoy132 ;)
Gobernador avala petición
Acuerda Sistema Jalisciense transmitir ejercicio
Luego de que miembros del movimiento #YoSoy132 entregaran al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión una petición para que transmitiera el debate entre candidatos a la gubernatura de mañana, en vivo, recibieron la confirmación y el espaldarazo del gobernador para ello.
Ayer, jóvenes asistieron a las instalaciones de la cadena estatal y conversaron vía telefónica con el director general de ésta, Samuel Muñoz Gómez, quien les compartió la noticia.
“Ya he conversado con el gobernador Emilio González Márquez y la postura es que con todo el gusto del mundo aceptamos esta solicitud que ustedes hacen, el mandatario estatal la aprueba”, comentó Muñoz Gómez.
Los tres jóvenes representantes del colectivo celebraron la resolución y agradecieron el gesto, sin embargo, el directivo les comentó que primero deberán confirmar con el Instituto Federal Electoral que el SJRTV no incurra en alguna clase de falta electoral.
Relegando ese aspecto, Muñoz acordó con los jóvenes que el servicio que les prestará será sólo de transmisión, en aras de “fortalecer” la democracia local.
“Nosotros sólo seremos la ventana, ustedes deben poner la cancha (donde se celebrará el debate), el árbitro(es decir, el moderador), y los jugadores, que, en este caso, serían los candidatos a gobernador”.
Por su parte, ellos aceptaron y señalaron que tienen todo dispuesto para que el debate se realice mañana a las 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO.
CRÓNICA
Mala recepción, lluvia y poca asistencia en debate #YoSoy132
En punto de las 20:00 horas, la canción que se oía en Plaza Universidad era la famosa Survivor, una tonada de la música disco de los años setenta y ochenta. Este martes pareciera que la apuesta que tiene el movimiento #YoSoy132 es sobrevivir. Esta tarde apenas 150 personas fueron las que vieron el debate organizado entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Quizá fue la amenaza de lluvia, quizá que la red pocas veces funcionó como se pensaba. El debate que se vio en Plaza Universidad comenzó retrasado. Varias veces se perdió la señal de internet. Y aunque las personas que pasaban se quedaban unos minutos, el rocío de la lluvia los jalaba lejos de la plaza pública.
José Delgado fue uno de los que se quedaron. Se resguardó en los portales de la Biblioteca Pública. Tiene 52 años de edad y no cuenta con internet en casa. Cuando una de las jóvenes participantes en el debate le reclamó a Gabriel Quadri su propuesta de inglés como segunda lengua, José se emocionó: “Muy bien muchacha, nosotros no tenemos que ser la mano de obra de los gabachos”.
No tiene un favorito, pero le llama la atención que Enrique Peña Nieto no esté presente. “Tú ponle ahí que soy indeciso, de todos modos las encuestas salen copeteadas”, y se ríe, como si se hubiera contado un chiste que ya se sabía.
Poco antes de las 21:00 horas la señal volvió a caerse. Y desde otra computadora quisieron arreglarlo, pero la señal regresó con 15 minutos de retraso. Se repetía lo que ya había pasado.
Esto ocasionó que algunos estudiantes se sacaran de onda. “El Fercho”, estudiante de 19 años, dijo “ni p..., así es cuando no lo hacen las grandes televisoras. Es malo en calidad, pero muy digno, muy digno”.
Sin embargo, la lluvia arreció. Los candidatos comenzaron a golpetearse y los ciudadanos a retirarse. En fin, este movimiento juvenil padeció la mala señal de internet y el castigo de medios tradicionales que no quisieron transmitir el debate: tienen el reto de sobrevivir, aunque sea en una canción.
La voz del experto
Modelo de comunicación, el punto fuerte
Juan Larrosa Fuentes/ Jaime Preciado (presidente de la Amedi y politólogo de la UdeG, respectivamente)
El debate entre aspirantes a la presidencia organizado por el movimiento #YoSoy132 representa un avance en el juego democrático, mejorable y que puede mantenerse, y que sentará precedentes respecto a la necesidad de cambiar el modelo de comunicación.
Juan Sebastián Larrosa Fuentes, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), indica que el formato permitió a cada candidato tener sus momentos, aunque hubo pocos espacios de discusión. Pudo verse a un Gabriel Quadri aislado; las escaramuzas fueron entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Ella hizo un mejor uso y administración del tiempo, a diferencia de Andrés Manuel.
El también académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), opina que el formato podría mejorar, pues en ocasiones el streaming no era adecuado, y se podría potenciar a otras partes de la República. No obstante, concuerda en que fue un mejor debate comparado con los dos anteriores, y marcará el futuro para las elecciones intermedias.
El politólogo de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado, estima que el formato permitió clima de mayor espontaneidad, e inclusive la búsqueda de acuerdos y deslindes. “Es una propuesta que, aunque no fue correspondida por los medios electrónicos, viene a refrescar los debates anteriores que fueron aburridos”.
Larrosa Fuentes señala que la ausencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, hizo evidente su renuencia, pero también generó un espacio de discusión más ligero; hubo un mejor juego democrático, permitiendo a los candidatos que se soltaran y dieran más ideas. Preciado Coronado, especialista en Estudios de Poder local, opina que el voto duro para Peña Nieto se reafirma con su voluntad de no asistir, pero la parte que espera apertura, interlocución y que busca una democracia auténtica cuestionará al priista.
Ambos concuerdan en que el movimiento actuó sin tendencias políticas, de forma adecuada y pertinente en los temas planteados, con un sorteo de preguntas que contribuyó a que se plantearan temas polémicos relacionados con los candidatos, mostrando las fortalezas de los aspirantes en sus temas correspondientes; algo que no se ha podido generar a través de los partidos políticos y las instituciones, aunque se ha solicitado.
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, consideró —según lo expresado en una carta publicada en su sitio web— que no había condiciones para asistir, pues el movimiento se declaró en contra de su postulación presidencial.
En el punto en el que no se generó un consenso entre los aspirantes a Los Pinos, es en el rubro energético. Mientras que Vázquez Mota y Gabriel Quadri insistieron en la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, mientras que López Obrador se opuso terminantemente, pues consideró que se trata de una privatización.
Para Vázquez Mota, es indispensable que Pemex tenga una inversión privada complementaria, sin que esto signifique, afirmó, una privatización del recurso mexicano. De llegar a la Presidencia, ésta sería una de las reformas estructurales que se comprometió a llegar al Congreso, pues, mencionó, es necesaria para modernizar la paraestatal.
Gabriel Quadri, quien desde el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) había insistido con el tema, reiteró la necesidad de que el sector energético se abra a la competencia. Esto, dijo, de ninguna manera significa que el país pierda la soberanía sobre los hidrocarburos. Agregó que, si las empresas compiten por invertir, habrá más producción de petróleo, y por lo tanto más ingresos provenientes de éste. Para reforzar su intervención puso de ejemplo a la brasileña Petrobras, pues expresó que esta empresa ha seguido los pasos mencionados.
López Obrador no cedió ni un ápice. A su parecer, sus oponentes —en este punto también incluyó explícitamente al faltante Peña Nieto— usan eufemismos, pues en realidad sí se trata de una privatización del petróleo; además, afirmó que hay un grupo esperando el momento para hacer grandes negocios con este recurso.
El candidato del bloque de izquierda (PRD-PT-MC) cuestionó si realmente la inversión extranjera traerá más recursos, pues, aseguró, las grandes compañías no pagan impuestos en México. Con todo y la corrupción, el aspirante presidencial afirmó que el petróleo deja al país un billón de pesos al año, por lo cual lo que se tiene que combatir es este referido mal.
Respecto al internet, prácticamente los tres candidatos coincidieron en que se debe ampliar la cobertura hasta las zonas más marginadas, especialmente para la democratización de los medios de comunicación y dar un impulso educativo. Para tal fin, López Obrador y Quadri coincidieron en usar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pormenores
Fallas técnicas y un sillón
1 En el debate hubo un sillón vacío, el periodista Genaro Lozano explicó que era el destinado a Enrique Peña Nieto, quien declinó acudir al evento.
2 La transmisión por You Tube se interrumpía constantemente, más de 93 mil usuarios llegaron a ver el video a través de la red social.
3 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sede del debate, fue resguardada por al menos unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
4 Nueve ciudadanos hicieron las preguntas a los tres candidatos en la primera etapa del debate.
Opinan en twitter
@Adanofigueroay
El #DebateYoSoy132 son como las encuestas de #AMLO: solo él y su equipo las ven jaja
@Aldabi
Bots del PRI, comandados por el cacique Enrique Aquino, tratan de tumbar señales de Internet del #DebateYoSoy132
@ppbustamante
Pues nada... Imposible pescar el #DebateYoSoy132 en el VIP’s... Seguramente hay un boicot de Televisa.
@ElDeforma
Se veía más profesional mi trabajo final de sexto de primaria que el #DebateYoSoy132
@idlikesometea
Saquen las conspiraciones de que Enrique Aquino y sus bots tiraron la transmisión del #DebateYoSoy132 para pitorrearnos
@MiguelPenaflor
Que EPN contrató muchos hackers para tirar las páginas de internet, al rato se les cae la señal de radio. #DebateYoSoy132 ;)
Gobernador avala petición
Acuerda Sistema Jalisciense transmitir ejercicio
Luego de que miembros del movimiento #YoSoy132 entregaran al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión una petición para que transmitiera el debate entre candidatos a la gubernatura de mañana, en vivo, recibieron la confirmación y el espaldarazo del gobernador para ello.
Ayer, jóvenes asistieron a las instalaciones de la cadena estatal y conversaron vía telefónica con el director general de ésta, Samuel Muñoz Gómez, quien les compartió la noticia.
“Ya he conversado con el gobernador Emilio González Márquez y la postura es que con todo el gusto del mundo aceptamos esta solicitud que ustedes hacen, el mandatario estatal la aprueba”, comentó Muñoz Gómez.
Los tres jóvenes representantes del colectivo celebraron la resolución y agradecieron el gesto, sin embargo, el directivo les comentó que primero deberán confirmar con el Instituto Federal Electoral que el SJRTV no incurra en alguna clase de falta electoral.
Relegando ese aspecto, Muñoz acordó con los jóvenes que el servicio que les prestará será sólo de transmisión, en aras de “fortalecer” la democracia local.
“Nosotros sólo seremos la ventana, ustedes deben poner la cancha (donde se celebrará el debate), el árbitro(es decir, el moderador), y los jugadores, que, en este caso, serían los candidatos a gobernador”.
Por su parte, ellos aceptaron y señalaron que tienen todo dispuesto para que el debate se realice mañana a las 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO.
CRÓNICA
Mala recepción, lluvia y poca asistencia en debate #YoSoy132
En punto de las 20:00 horas, la canción que se oía en Plaza Universidad era la famosa Survivor, una tonada de la música disco de los años setenta y ochenta. Este martes pareciera que la apuesta que tiene el movimiento #YoSoy132 es sobrevivir. Esta tarde apenas 150 personas fueron las que vieron el debate organizado entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Quizá fue la amenaza de lluvia, quizá que la red pocas veces funcionó como se pensaba. El debate que se vio en Plaza Universidad comenzó retrasado. Varias veces se perdió la señal de internet. Y aunque las personas que pasaban se quedaban unos minutos, el rocío de la lluvia los jalaba lejos de la plaza pública.
José Delgado fue uno de los que se quedaron. Se resguardó en los portales de la Biblioteca Pública. Tiene 52 años de edad y no cuenta con internet en casa. Cuando una de las jóvenes participantes en el debate le reclamó a Gabriel Quadri su propuesta de inglés como segunda lengua, José se emocionó: “Muy bien muchacha, nosotros no tenemos que ser la mano de obra de los gabachos”.
No tiene un favorito, pero le llama la atención que Enrique Peña Nieto no esté presente. “Tú ponle ahí que soy indeciso, de todos modos las encuestas salen copeteadas”, y se ríe, como si se hubiera contado un chiste que ya se sabía.
Poco antes de las 21:00 horas la señal volvió a caerse. Y desde otra computadora quisieron arreglarlo, pero la señal regresó con 15 minutos de retraso. Se repetía lo que ya había pasado.
Esto ocasionó que algunos estudiantes se sacaran de onda. “El Fercho”, estudiante de 19 años, dijo “ni p..., así es cuando no lo hacen las grandes televisoras. Es malo en calidad, pero muy digno, muy digno”.
Sin embargo, la lluvia arreció. Los candidatos comenzaron a golpetearse y los ciudadanos a retirarse. En fin, este movimiento juvenil padeció la mala señal de internet y el castigo de medios tradicionales que no quisieron transmitir el debate: tienen el reto de sobrevivir, aunque sea en una canción.
La voz del experto
Modelo de comunicación, el punto fuerte
Juan Larrosa Fuentes/ Jaime Preciado (presidente de la Amedi y politólogo de la UdeG, respectivamente)
El debate entre aspirantes a la presidencia organizado por el movimiento #YoSoy132 representa un avance en el juego democrático, mejorable y que puede mantenerse, y que sentará precedentes respecto a la necesidad de cambiar el modelo de comunicación.
Juan Sebastián Larrosa Fuentes, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), indica que el formato permitió a cada candidato tener sus momentos, aunque hubo pocos espacios de discusión. Pudo verse a un Gabriel Quadri aislado; las escaramuzas fueron entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Ella hizo un mejor uso y administración del tiempo, a diferencia de Andrés Manuel.
El también académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), opina que el formato podría mejorar, pues en ocasiones el streaming no era adecuado, y se podría potenciar a otras partes de la República. No obstante, concuerda en que fue un mejor debate comparado con los dos anteriores, y marcará el futuro para las elecciones intermedias.
El politólogo de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado, estima que el formato permitió clima de mayor espontaneidad, e inclusive la búsqueda de acuerdos y deslindes. “Es una propuesta que, aunque no fue correspondida por los medios electrónicos, viene a refrescar los debates anteriores que fueron aburridos”.
Larrosa Fuentes señala que la ausencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, hizo evidente su renuencia, pero también generó un espacio de discusión más ligero; hubo un mejor juego democrático, permitiendo a los candidatos que se soltaran y dieran más ideas. Preciado Coronado, especialista en Estudios de Poder local, opina que el voto duro para Peña Nieto se reafirma con su voluntad de no asistir, pero la parte que espera apertura, interlocución y que busca una democracia auténtica cuestionará al priista.
Ambos concuerdan en que el movimiento actuó sin tendencias políticas, de forma adecuada y pertinente en los temas planteados, con un sorteo de preguntas que contribuyó a que se plantearan temas polémicos relacionados con los candidatos, mostrando las fortalezas de los aspirantes en sus temas correspondientes; algo que no se ha podido generar a través de los partidos políticos y las instituciones, aunque se ha solicitado.