México

Narcos crean “milicias” en el Sur

Con el objetivo de dominar el transporte de cocaína enviada desde Colombia a EU, los cárteles mexicanos surten de armamento sofisticado a pequeños grupos en el Sureste del país y Centroamérica

SAN JOSÉ.- Apoyados en el intenso tráfico de armas ligeras en Centroamérica, los cárteles mexicanos del contrabando de drogas crearon “pequeñas milicias” en Guatemala y en zonas del Sur y del Sureste de México y las surtieron de armamento más sofisticado que el de los efectivos policiales para proteger y dominar el transporte y almacenamiento de cocaína enviada desde Colombia a Estados Unidos.

Centroamérica, con un “mercado negro” que mueve unos dos millones de armas ligeras al año y todavía se abastece de los remanentes de las guerras civiles que sacudieron al istmo entre 1960 y 1996, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una plaza clave del crimen organizado para controlar el constante movimiento ilícito de armas de fuego entre el Sur y el Norte del continente.

“Con los decomisos de armas que han ocurrido en México se evidencia que hay una importante capacidad instalada de poder de fuego de los narcotraficantes”, dijo el coronel Juan Loranca, vocero del Ejército de Guatemala. “Están fuertemente equipados”, agregó, al subrayar que la creación de sus propios “grupos armados” es uno de los modos de operación de los narcotraficantes.

Por su parte, Nery Morales, portavoz del Ministerio de Gobernación de Guatemala, confirmó que los narcotraficantes mexicanos “tienen a su alcance todo un negocio, todo un mercado de armas” para “proteger” las operaciones de contrabando de drogas.

“Existe alguna información de inteligencia, que debemos reconfirmar, acerca de que por las acciones represivas contra el narcotráfico en México, los narcotraficantes se han desplazado a Guatemala”, declaró Morales.
La Red Internacional de Acción contra el Tráfico de Armas Cortas (IANSA, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe que “las armas de fuego juegan un rol crucial en el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica”.

“Usando millones de dólares, los traficantes han formado pequeñas milicias pertrechadas con armas militares, muchas veces superiores a las de las fuerzas de seguridad nacionales. Así, las redes de distribución de drogas también abastecen de armas”, alertó IANSA, que ejecuta un programa mundial de la ONU contra la violencia armada.

“Los narcotraficantes tienen armas último modelo”, aseguró Carmen de León-Escribano, directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, una organización no gubernamental guatemalteca que trabaja con IANSA. “Los traficantes de drogas tienen ametralladoras de alta capacidad, no sólo AK-47, sino que tienen armas que tradicionalmente se utilizan en guerras y son superiores a las de la Policía”, declaró.

Narró que hay más de 100 puntos ciegos entre México y Guatemala “que favorecen el ingreso” de grupos armados de las narcomafias. “Son sitios sin presencia de Policía ni Ejército y los narcotraficantes se mueven con armas prohibidas, pero no hay controles sobre su tenencia”, relató.

Los cárteles mexicanos tienen una violenta presencia en varios departamentos de Guatemala y se disputan el control de Guatemala para el tráfico y almacenamiento de cocaína, en una pugna que este año ha provocado tres matanzas con saldo de 45 muertos.

Sin tener permiso

Armas de uso militar circulan en México y Centroamérica.
* En Centroamérica y México están circulando de forma ilegal armas de uso civil y militar, así como municiones, lo que impacta negativamente en el desarrollo de las comunidades, según un informe de la Red centroamericana para la construcción de la paz y seguridad humana titulado “El problema de las armas ilegales en Centroamérica”.
 
* Más de 70% de los homicidios que ocurren al año en El Salvador, Guatemala y Honduras son con armas de fuego, de acuerdo con los datos de la Red Internacional de Acción contra el Tráfico de Armas Cortas (IANSA).

Temas

Sigue navegando