México

Navarrete aboga por alianzas para aprobar iniciativas

El perredista urge a los diputados a sacar adelante las minutas que el Senado envió en el periodo ordinario

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2011).- Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, reconoció que es necesario apostar por las coaliciones legislativas para lograr las mayorías necesarias, con el fin de aprobar las leyes y reformas pendientes.

En un comunicado, consideró que para lograr un cambio político en México que privilegie el desarrollo y bienestar de la población, es necesario tener un Congreso de la Unión “útil para el país, equilibrado, plural, autónomo e influyente”, donde se generen coaliciones parlamentarias que permitan aprobar leyes y reformas de gran importancia.

El legislador señaló que los políticos deben trabajar arduamente para lograr un Poder Legislativo útil para el país, los estados y la gente, donde se mantenga la pluralidad, se den resultados y se generen las leyes y reformas necesarias.

Navarrete recordó que en el periodo ordinario de sesiones que terminó en abril, el Senado envió a la Cámara de Diputados varias reformas de gran trascendencia, “que por desgracia no han sido aprobadas”, particularmente la reforma política, en la que, entre otras cosas relevantes, se incluyó la figura democrática de las candidaturas ciudadanas.

Dijo que la reforma política está detenida en la Cámara Baja porque al PRI no le conviene que se implementen las candidaturas ciudadanas en la elección presidencial de 2012, ya que se sienten en un “escenario triunfalista”.

Sin embargo, aseguró que los ciudadanos, los electores, “ya no son los mismos del siglo pasado, ahora son más críticos, reflexivos e influyentes”.

El perredista consideró que en el Legislativo debe haber “proporción, representatividad, coaliciones, debates, negociación, capacidad para escuchar voces, políticos con visión de Estado y no de partido, que privilegien los intereses del país”.

Por otro lado, se pronunció porque en las entidades federativas del país puedan darse coaliciones electorales, que se conviertan en coaliciones legislativas para construir mayorías parlamentarias, a fin de aprobar leyes, presupuestos y reformas que los gobiernos requieran para beneficio de la población.

Dijo que si se logran resultados exitosos con esta figura, los electores premiarán a los gobiernos de coalición en las urnas y, por el contrario, si no dan buenos resultados, se deberá dar “el juego democrático de la alternancia”.

Ficha técnica
Los pendientes legislativos

Reforma Política: Desde diciembre de 2009, el Presidente Felipe Calderón mandó la iniciativa al Congreso.

Ley para combatir el “lavado” de dinero: La iniciativa fue aprobada en el Senado en el periodo ordinario.

Ley de seguridad nacional: Activistas exigieron frenarla para antes consultar a la sociedad civil.

Alejandro Zapata pide al Congreso trabajar en el tema
Indispensable, garantizar derecho de réplica

CIUDAD DE MÉXICO.-
El coordinador adjunto de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, consideró que la reciente polémica generada en torno a la reglamentación de la réplica para el proceso electoral federal de 2012, demostró que es necesario contar con una ley sobre el derecho de réplica, a fin de subsanar los vacíos legales que existen sobre el tema.

El Congreso de la Unión, dijo el legislador en un comunicado, ha actuado con demora en ese rubro, y recordó que tan sólo en el Senado de la República se han presentado cuatro iniciativas sobre el tema.

Zapata estimó que una legislación sobre el derecho de réplica puede aprobarse si existe voluntad política para ello.

“Nuestra idea es buscar los consensos más amplios sobre este punto y tratar de discutir el tema a la brevedad posible, para abonar en la construcción de una sociedad más sólida en sus derechos de expresión y réplica, pero también para que en cuestiones electorales haya comicios más equitativos”.

Zapata Perogordo explicó que el instrumento jurídico más reciente que contempla el derecho de réplica es el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión del año 2002, sin embargo, esa norma no abarca a medios impresos, además de que no indica procedimientos ni la forma detallada para ejercer la réplica, y deja a consideración de la estación de radio o del canal de televisión resolver sobre la procedencia de la réplica, sin ofrecer garantías para el personaje aludido.     

El senador Carlos Navarrete está seguro de que la ciudadanía es más crítica y reflexiva que en el siglo pasado, por lo que ya no se deja engañar tan fácilmente. 

Temas

Sigue navegando