México

Normalizan envío de agua al Valle de México

Sábado de Gloria en medio del desabasto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 16:00 horas de este sábado se normalizó al 100% el envío de agua potable del Sistema Cutzamala al Valle de México, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, señaló que ya se entrega 14.7 metros cúbicos por segundo, nueve para el Distrito Federal y 5.7 para el Estado de México.
Sin embargo, detalló que la distribución a las colonias afectadas por el corte programado dependerá del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de los organismos operadores de los municipios.

Gutiérrez Marcos dijo que se evaluará con las autoridades capitalinas y mexiquenses —luego de los cinco cortes programados— alternativas en caso de mantenerse los bajos niveles en las presas.

Exhortó a la población de la zona metropolitana a reflexionar sobre el valor que tiene el vital líquido, corregir las fugas domiciliarias y a disminuir el consumo haciendo un uso eficiente del agua de forma cotidiana.

Prevén menos líquido

De persistir el bajo nivel de almacenamiento de las presas, la Conagua analizará reducir el caudal que envía al Valle de México.

Gutiérrez Marcos explicó que las tres principales presas —El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria— que abastecen al Sistema Cutzamala es de 370 millones de metros cúbicos (47% de su capacidad). En los tres cortes se han ahorrado seis millones de metros cúbicos y la meta es 10 millones para junio.
Agregó que si en junio continúa el bajo nivel de las presas se podría plantear reducir el caudal, o enviar agua por tandeo.

Sábado de Gloria en medio del desabasto

A pesar de la escasez de agua en la Ciudad de México, la tradición de festejar el Sábado de Gloria se pudo apreciar en algunas calles de la capital del país. Principalmente se observó a niños que no dudaron en seguir con la “peligrosa” costumbre.

Hasta las 14:00 horas de ayer, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), había detenido a 44 personas que desperdiciaban agua potable.

Por lavar sus vehículos o aceras, con una cantidad considerable del vital líquido o por continuar con la tradición de agarrarse a cubetazos, fueron remitidas ante un juzgado cívico. Les aplicarán multas que van de mil 150 a mil 644 pesos.

Temas

Sigue navegando