Oaxaca condena violencia de manifestantes de la CNTE
Maestros y normalistas intentaron penetrar al Zócarlo de la ciudad lanzando proyectiles y cohetones a elementos de la policía estatal
OAXACA, OAXACA (15/SEP/2016).- El gobierno de Oaxaca condenó "los hechos de violencia" generados por miembros de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones adherentes al gremio magisterial, los cuales habían dejado al menos tres personas heridas.
Expuso que alrededor de las 20:05 horas de este jueves intentaron penetrar al Zócalo de la ciudad, lanzando proyectiles y cohetones a elementos de la Policía Estatal que vigilaban el acceso de la ciudadanía en la intersección de las calles Guerrero y Armenta y López del Centro Histórico.
Indicó que las fuerzas estatales de seguridad repelieron la agresión, logrando dispersar a las 20:17 horas al grupo radical de manifestantes integrado por unas 600 personas.
Señaló que, de acuerdo a un reporte preliminar, pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales afines.
Los heridos, detalló, son Roque González González y Aldahir García Reyes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que presentan quemaduras en brazos, pecho y cara por cohetones.
Además está un civil con lesiones leves que fue trasladado al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Oaxaca para su valoración y atención médica.
Agregó que en el operativo de seguridad implementado por el gobierno estatal y la Policía Municipal participan dos mil elementos desarmados, portando equipo táctico y escudos de protección, con el apoyo de 50 vehículos.
En el comunicado el gobierno oaxaqueño exhortó a los integrantes de la CNTE no afectar la fiesta de Independencia que durante seis años se ha desarrollado en un clima de paz y concordia social.