México

Ordenan al IMSS dar datos de pago de cuotas de partidos

El Inai hace la solicitud pues la información fue clasificada por estar protegida por el secreto fiscal

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ( Inai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer las cuotas obrero-patronales y de seguridad social liquidadas por el PRI, PRD, PAN y el PVEM, en los años 2012, 2013 y 2014.

Ello, luego de que el Inai modificó la respuesta que el IMSS dio a una solicitud de información pues en un principio clasificó la información por estar protegida por el secreto fiscal.

No obstante al analizar el recurso de revisión, el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov aseguró que es de interés público conocer el gasto que realizan los partidos políticos como patrones frente al IMSS, ya que se trata de recursos que son erogados con cargo al financiamiento público.

Expuso que de acuerdo con los informes anuales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, en el ejercicio fiscal 2012, el PRI erogó más de ocho millones de pesos por concepto de aportaciones al IMSS; el PAN cerca de 13.5 millones, y el PRD alrededor de nueve millones.

En su respuesta el IMSS se declaró incompetente para conocer el número de personas físicas contratadas bajo el régimen de sueldos y salarios, honorarios profesionales, así como el monto de pago del Impuesto Sobre Nómina, aquel respecto de cada uno de los regímenes fiscales y remuneraciones por actividades políticas pagadas.

En alegatos, el IMSS reiteró la clasificación; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Monterrey determinó que si bien los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y demás personas, son confidenciales, en el caso concreto, y por tratarse de información de partidos políticos, constituidos como entidades de interés público y financiadas con recursos públicos, la reserva es improcedente.

Temas

Sigue navegando