México

Organizaciones civiles rechazan violencia contra animales

Demandaron a Marcelo Ebrard que emita el reglamento de la Ley de Protección a los Animales

MÉXICO, D.F..- A pesar de ser un "foco rojo" la sobrepoblación de perros y gatos, las delegaciones políticas no ejercen un millón de pesos que reciben para esterilización, denunciaron organizaciones protectoras de animales.  

Durante una marcha que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino, demandaron al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que emita el reglamento de la Ley de Protección a los Animales, para exigir su cumplimiento.  

Con pancartas alusivas al respeto y libertad de los animales, así como controlar la sobrepoblación, integrantes de diversas organizaciones, algunos caracterizados de cerdos, pollos, gatos y perros, también rechazaron las corridas de toros.  

En su trayecto, los manifestantes, en su mayoría jóvenes entre los que estaban "Punketos" y "Darketos" así como miembros de Huellas de la Vida, Peta, Garra y Animales Libres, protestaron además contra las matanzas en los rastros.  

Artemio Maya, dirigente de la organización Pro-Perro, denunció la falta de transparencia en la aplicación de un millón de pesos que reciben las delegaciones cada año para la esterilización de canes, lo que provoca que sean sacrificados en forma "cruel" y "primitiva" en los antirrábicos.  

En ese sentido, subrayó que cada año casi 80 mil perros y gatos son matados en los antirrábicos capitalinos, lo que es insuficiente para controlar la sobrepoblación de estos animales, ya que anualmente nacen un millón de esas especies.  

Agregó que si se ejerciera dicho presupuesto se evitaría el nacimiento de cinco mil perros y gatos, con lo cual se controlaría la sobrepoblación canina y felina, que ya representa un problema de salud pública.  

De igual forma, se pronunció por una educación y respeto de los animales desde la escuela, para lo cual propone que en los planteles educativos se imparta una semana con ese tema en cada ciclo escolar.  

De esa forma, se crearía conciencia entre los menores de edad para que respetaran a los animales, pues lamentablemente, alertó, la violencia y el maltrato de los jovencitos va en aumento, sobre todo en los barrios más pobres de esta capital.  

Temas

Sigue navegando