México

Osorio anuncia replanteo de exámenes de confianza

La nueva estrategia contempla aplicar diversos filtros acordes a los grados de los efectivos

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2013).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó que sean replanteados los exámenes de confianza para los integrantes de corporaciones. Asimismo planteó la creación de un nuevo fondo de aportaciones para la seguridad pública, que de ser aprobado, ayudaría a destinar mayores recursos a los estados para combatir el crimen organizado.

Durante la inauguración de la XXXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong dijo además que se pretende actualizar los criterios en el intercambio de la información, para poder tener datos más exactos y confiables.

Sobre el nuevo modelo de certificación policial dijo que a pesar de hay avances con el existente, se presentan limitaciones, ya que no se pude aplicar la misma evaluación a un elemento operativo que a un mando. “Si bien hay avances en el actual modelo, tiene limitaciones, deben existir pruebas distintas para quienes asumen responsabilidades distintas”.

En el evento al que acudieron los titulares de la Procuraduría General de la República ( PGR) y de las secretarías de la Defensa Nacional ( Sedena) y Marina (Semar), Osorio Chong insistió en que durante este año disminuyó la inseguridad en el país.

Más recursos para los estados

Osorio Chong destacó que todos los estados y el Distrito Federal recibirán más recursos de los siete mil 921 millones de pesos que actualmente destinan en materia de seguridad.

Esos recursos serán distribuidos de acuerdo a los resultados obtenidos, metas, programas, disminución de los delitos y mejoramiento de los sistemas penitenciarios.

Además, señaló que el Gobierno federal trabaja en cinco ejes para alcanzar los objetivos trazados en materia de política de seguridad pública y llamó a todos los gobiernos estatales a cumplir con su responsabilidad.

El titular de Gobernación reiteró que estos cinco ejes permitieron que disminuyan los índices delictivos de gran impacto.

LOS CINCO EJES           

Participación social, la base


Uno de los ejes son la actualización del marco normativo con el que se consolidan las normas en materia de derechos humanos del nuevo sistema de justicia penal y los cambios a las leyes de Amparo y de Víctimas.

También, la construcción de la nueva política de seguridad con una amplia participación social, ya que en la presente administración es prioritario luchar e involucrar a la sociedad, como el mejor camino para lograr mayores resultados.

El tercer punto de ese eje, dijo, es plantear todas las acciones con inteligencia e información oportuna para lograr mayor eficiencia y menor violencia en el plano operativo.

El cuarto eje prevé fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, la reestructuración del mando de las fuerzas federales y de procuración de justicia.

El quinto eje es seguir adelante con la prevención del delito y la transversalidad de los derechos humanos, como prioridad del tejido social. En ese sentido, se continúa la capacitación de los servidores públicos.

Temas

Sigue navegando