México

Otra matanza contra jóvenes en Juárez

Tras el asesinato permanecen 15 heridos, entre los que se encuentra un menor de nueve años de edad

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (24/OCT/2010).- A menos de nueve meses de que un comando ejecutó a 16 adolescentes que departían en una fiesta el 31 de enero , una treintena de personas fue alcanzada por las balas en un hecho similar: 13 murieron en el lugar y uno más falleció la noche de ayer por la gravedad de sus heridas. Son 15 personas las que permanecen heridas, de ellas siete permanecían en constante observación y el resto se reportaba estable.

Los disparos indiscriminados ocurrieron en dos viviendas de la colonia Horizontes del Sur, un populoso sector de Ciudad Juárez. Esta nueva masacre acaparó la atención que en enero pasado concentró Villas de Salvárcar.

La noche corría de forma normal, decenas de adolescentes se congregaron en las viviendas 2063 y 2069 de las calles Arquitectos y Félix Candela para festejar un cumpleaños.

El convivio fue interrumpido súbitamente por un hombre de apenas unos 20 años que llegó hasta el centro de la concurrencia, a gritos preguntó por el propietario de un automóvil que permanecía estacionado en el exterior.

Al no haber respuesta, perdió la paciencia. De sus ropas sacó una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra.

El lugar se volvió un caos; algunos intentaron correr, pero no pudieron dar siquiera unos pasos cuando otros tres o cuatro tiradores se apostaron en el sitio y abrieron fuego indiscriminado hasta que la mayoría de los parroquianos quedó cubierta de sangre.

“Mi hija me pidió permiso para asistir a la fiesta y yo le dije que no. Le doy gracias a Dios porque si no ahorita no sé qué estaría pasando”, dijo un padre de familia.
Entre los adultos muertos se encuentra Martina Arteaga Cereceres, de 30 años de edad y madre del festejado, quien deja seis hijos en la orfandad.

La Fiscalía General del Estado informó que el ataque que un grupo de pistoleros perpetró la madrugada del sábado a dos domicilios, donde una treintena de jóvenes celebraba una fiesta.

El reporte indicó que son 14 las personas fallecidas: seis mujeres y ocho hombres; sólo habían sido identificados siete personas, cuyas edades oscilan entre los 16 y 25 años. De los heridos, 14 son hombres y una mujer, entre ellos un menor de nueve años.

CRONOLOGÍA
31 de enero

Un comando armado irrumpe en una casa y mata a 16 jóvenes que festejaban el cumpleaños de un compañero de escuela.

11 de septiembre

Sicarios que se disputan la plaza dejaron 28 crímenes en sólo 36 horas en Ciudad Juárez, ocho eran mujeres y cuatro menores de edad.

20 de septiembre

Luego de que un fotoperiodista de “El Diario” de Juárez fuera ultimado cuatro días antes, el periódico pidió una tregua a los cárteles de la delincuencia.

TELÓN DE FONDO
La ciudad más violenta del mundo


Luego de la matanza de 16 jóvenes en enero pasado, el Gobierno federal, junto con las autoridades de Ciudad Juárez, pusieron manos a la obra y crearon “Todos somos Juárez”, un programa para combatir la delincuencia en la ciudad más violenta del mundo.

Pero el programa no acabó con los asesinatos en la ciudad fronteriza. Por el contrario, la situación empeora. Las ejecuciones continúan afectando al sector económico, de salud, y social.

Elementos de la Policía han desertado de sus cargos por temor a ser ejecutados. Restauranteros y empresarios salieron de Ciudad Juárez por el nivel de violencia y el viernes pasado médicos, abogados y diversas organizaciones civiles salieron a las calles para exigir mayor seguridad para los profesionales de la salud, gremio que ha sido sensiblemente lacerado por bandas de secuestradores y extorsionadores.

Las aseguradoras advirtieron el pasado mes de julio que, de continuar la inseguridad las compañías saldrán de la ciudad por el peligro y las pérdidas que representa permanecer en el Estado.

Sociedad muestra hartazgo
Internautas exigen un “Ya basta” a la violencia


En la red social Facebook ciudadanos expresaron solidaridad con las familias de los 14 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. Para los usuarios tapatíos no existen barreras de tiempo ni espacio para lamentar la situación de violencia que se vive en la ciudad fronteriza.

La organización ciudadana “Por un México sin violencia”, que se conformó a partir de la creación de un grupo en dicha red social, hizo un llamado a sus más de cuatro mil miembros para que cambiaran la fotografía que aparece en sus perfiles por una imagen en color negro como muestra de protesta por la masacre de los jóvenes.

Algunos echaron a volar la imaginación para proponer diferentes formas de hacer visible su rechazo a este hecho violento: “Propongo que cada uno de nosotros cuelgue uno o varios enormes moños negros en un árbol visible en una avenida importante y debajo de cada moño pidamos que la ciudadanía le deposite flores”, escribió Oscar Vázquez como respuesta al llamado del “luto activo” en los perfiles de cada usuario.

Temas

Sigue navegando