México

Pascual descarta operativos de agentes de EU en México

El embajador estadounidense afirma que su gobierno colaborará con el mexicano bajo la responsabilidad compartida para atacar al crimen organizado

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que ningún agente estadounidense realizará operativos en territorio mexicano, pero dejó en claro que su país seguirá colaborando con el presidente Felipe Calderón y su gobierno "para romper el poder de las organizaciones narcotraficantes, y para poner fin a la violencia que generan".

Durante su visita al Consulado de Ciudad Juárez, el diplomático lamentó el asesinato de dos estadounidenses -una de ellas funcionaria de la representación y su esposo-, así como de un mexicano cónyuge de otra de las empleadas.

Indicó que la sociedad no puede perder la sensibilidad a estos hechos y acostumbrarse a la violencia.

"Nunca debemos perder nuestra indignación ante estas violentas, absurdas e injustas acciones de las organizaciones narcotraficantes y sus sicarios", por lo que reiteró el apoyo de su gobierno a las autoridades mexicanas bajo la responsabilidad compartida.

Pascual agregó que se trabajará con el gobierno mexicano para esclarecer los asesinatos.

Sin embargo, precisó que "ningún oficial de las agencias de la ley de los Estados Unidos llevará a cabo operativos en México. Oficiales de múltiples agencias de la ley a nivel federal y local, están concertando el apoyo a las investigaciones a través de una coordinación de agencias en el lado estadounidense de la frontera. En México, las agencias estadounidenses están apoyando a las autoridades mexicanas, quienes tienen la jurisdicción en la investigación".

El embajador indicó que "más que nada, continuaremos nuestra cooperación en un espíritu de comunidad compartida, especialmente en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, en las que los fuertes lazos de historia, cultura e intereses mutuos unen estrechamente a los pueblos mexicano y estadounidense".

Consideró que los asesinatos de tres colegas en la comunidad de la representación de Estados Unidos son "más que trágicos, son insólitos. Todos los miembros de la representación en México y yo mantenemos en nuestros pensamientos y oraciones a nuestros colegas y amigos del Consulado General en Ciudad Juárez. Y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos de necesidad".

Temas

Sigue navegando