México

Pemex afirma que no existe quebranto ni desvío

La paraestatal responde a Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2012).- Sin novedad, todo en regla. Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no existe ningún desvío ni quebranto financiero en la institución, en relación con el informe de la auditoría financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al registro contable de 398 mil 565 millones de pesos.

Lo anterior, en relación a la solicitud de Esthela Damián,  presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quien pidió la comparecencia de Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, para que explique el presunto fraude.

La ASF practicó una revisión sobre algunas partidas contables incluidas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La esencia de la observación emitida se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos.

Pemex remitió en tiempo y forma a la ASF, información que estimó pertinente para aclarar la observación.

Dijo que “con fundamento en la Ley Orgánica de Pemex y organismos subsidiarios, se adoptó, como política contable y operativa, que los organismos subsidiarios transfirieran al Corporativo sus resultados (utilidades o pérdidas), a fin de guardar el sano equilibrio financiero”.       

Temas

Sigue navegando