México

Peña Nieto admite revés del PRI en Guerrero

El gobernador del Estado de México señala que lo ocurrido en las elecciones obedece a un proceso democrático

Peña Nieto admite revés del PRI en Guerrero
-Aguirre gana con 56% de los votos

CIUDAD DE MÉXICO/ACAPULCO (01/FEB/2011).-
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el resultado en Guerrero es irreversible.

La alianza “Guerrero nos Une” que encabeza Ángel Aguirre Riveros, triunfa con 56% de los votos, en un contexto en que la abstención supera 50%.

Las cifras hablan por sí solas y así lo entendió ayer el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien sin más admitió la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una valoración que no coincide, precisamente, con la percepción del candidato Manuel Añorve Baños, de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, quien anunció que estudia impugnar el resultado del domingo.

¿Cuál  es el fundamento de Añorve? La “guerra sucia”. Considera que él y su agrupación fueron objeto de saqueo y espionaje, y  que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) fue parcial en su contra.

Entre las irregularidades que Añorve dijo que planean presentar ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), está el hecho de que mientras transcurría la votación “se filtraban acusaciones falsas, encuestas inventadas y violencia fabricada”.

Además acusó a la coalición “Guerrero nos Une”, que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de compra y coacción de votos, filtrar documentos y de uso indebido de la base de datos de la alianza que él encabeza.

“Fuimos objeto de la peor ‘guerra sucia’, y las acusaciones falsas y vinculación con hechos ilícitos es sólo una muestra de lo que hizo el PRD y de lo que puedan hacer en otras elecciones”.

Lejos de las consideraciones de Añorve, Peña Nieto, sostiene: “Lo ocurrido en Guerrero es resultado de un proceso democrático, y en la democracia se gana o se pierde”.

El derrotado candidato guerrerense aún no se decide a impugnar. Tiene aún ocho días por delante y si hace realidad la amenaza, quienes aportarán al tribunal evidencias de las supuestas anomalías serán los abogados del tricolor.


Temas

Sigue navegando