México

Peña Nieto defiende a Calderón por denuncia ante La Haya

Santiago Creel afirma que la querella no pasará en la Corte; lamenta que la Presidencia haya estudiado una ''contrademanda''

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2011).- Enrique Peña Nieto afirmó que la denuncia en contra del Presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene sustento.

El precandidato priista a la Presidencia subrayó que a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio, sobre todo cuando tiene la obligación irrenunciable de enfrentar al crimen organizado.  

Dijo no estar de acuerdo con la denuncia, ya que carece de sustento porque “evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se siga ante esa Corte en defensa del Jefe de Estado”.

El viernes pasado, el abogado Netzaí Sandoval presentó ante la CPI una denuncia contra Calderón por crímenes de guerra y de lesa Humanidad. La querella estaba firmada por más de 23 mil ciudadanos.

La denuncia provocó que la Presidencia informara el domingo que actuaría contra los demandantes, aunque el lunes desistió de hacerlo, y ratificó el derecho del Presidente de defenderse.

El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Santiago Creel, también calificó de inviable la demanda presentada en La Haya para investigar a Calderón, como para pensar en una contrademanda.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que acudir a la CPI significa ejercer el derecho a defender las garantías fundamentales que tienen todas las personas e instituciones. “La denuncia no cuenta con fundamento legal que le permita prosperar, esto es de que el Estado realice una política sistemática de violación a los derechos humanos”.

La CDHDF recordó que México forma parte del Estatuto de Roma que crea la CPI desde el 28 de octubre de 2005, instrumento que autoriza a toda persona y organismos civiles a presentar información al fiscal cuando se considere que en el país se han cometido crímenes de la competencia de la Corte.

En las cámaras de Diputados y Senadores, legisladores se enfrentaron verbalmente por la denuncia. Los perredistas defendieron la querella, mientras los panistas la cuestionaron.

FRASE

"
No estoy de acuerdo, descalifico y, por supuesto, no respaldo ese tipo de denuncias que me parece carecen de sustento "
Enrique Peña Nieto,

precandidato del PRI a la Presidencia.

"No veo por dónde la demanda tenga y cuente con fundamento... Yo estoy seguro que no se va a aceptar en la Corte Penal Internacional "
Santiago Creel Miranda,

aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Temas

Sigue navegando