México

Peña declina debatir en medios

El candidato del PRI a la Presidencia rechaza la invitación a debate organizado por Carmen Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2012).- De un día para otro cambió de opinión.

Aunque el domingo el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, afirmó que es el más interesado en debatir y exponer sus ideas frente a sus contrincantes, ayer rechazó asistir al debate que está organizando la periodista Carmen Aristegui.

Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña de Peña Nieto, envió una misiva a la periodista informándole la decisión, pero no explicaron el motivo.

Más tarde, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Peña Nieto sólo acudirá a los debates que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE). “Nosotros queremos acordar los debates que están señalados, los que marca la ley, que son dos”.

El 29 de febrero el IFE acordó que los medios de comunicación u organizaciones académicas tiene “plena libertad” para organizar debates por su cuenta, siempre que procuren hacerlo con equidad para todos los contendientes y sin realizar propaganda. El encuentro puede celebrarse incluso si no están presentes todos los aspirantes presidenciales.

Tanto Andrés Manuel López Obrador, como Gabriel Quadri, confirmaron su asistencia al encuentro que se celebraría mañana; mientras que la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, condicionó su asistencia a la del priista Peña Nieto. El equipo de López Obrador dijo más tarde que no consideran adecuado que sólo haya dos aspirantes en el encuentro.

La base del debate sería el documento “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, publicado en varios medios de comunicación el 27 de marzo y firmado por un grupo de 48  académicos, analistas y miembros de la sociedad civil.

En redes sociales, los tuiteros utilizaron la etiqueta #PeñaNietoNoDebate para criticar la decisión del abanderado del mexiquense.


REUNIÓN

La propuesta


Enrique Peña Nieto se comprometió a crear un Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento de la Economía y el Empleo.

Temas

Sigue navegando