México

Pese a contingencia, los delitos no bajaron

La emergencia sanitaria por la epidemia de influenza humana no causó menor impacto en la comisión de delitos

TIJUANA.- El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark, advirtió que las estadísticas de homicidios se han mantenido y que cada día asesinan a dos personas, en promedio, en esta región, además de que el robo de autos, asaltos y venta de droga siguen sin cambios.

De hecho, del 23 de abril —día en que se decretó la alerta sanitaria— al 4 de mayo los crímenes de alto impacto y las estadísticas de delitos se incrementaron y rebasaron las estadísticas de los últimos meses.

El 27 de abril fue el día más cruento, con el homicidio de siete policías que prácticamente fueron “cazados” por grupos de sicarios en un lapso de 45 minutos y en casi todos los rumbos de la ciudad.

Poco después, una mujer policía fue atacada por la espalda por sicarios que le dispararon cuando se encontraba en un centro comercial. Tres de los oficiales “ejecutados” ese día fueron acribillados por la espalda.

El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, confirmó que el ataque fue en respuesta a las acciones contra el crimen.

Para el director del CBDH, la delincuencia siempre se ha distinguido por operar a su antojo, independientemente de la situación que vive el país. La prueba está en que el promedio de homicidios es de dos por día; el robo de autos sigue en el mismo nivel, y el narcomenudeo sigue sin cambios.

Temas

Sigue navegando