México

Pese a resistencia, el IFAI se fortalece, dice Peschard

Jacqueline Peschard, aseguró que a casi siete años de la creación de este organismo se ha fortalecido su presencia entre la sociedad pese a algunas “resistencias”

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que a casi siete años de la creación de este organismo se ha fortalecido su presencia entre la sociedad pese a algunas “resistencias” de dependencias a favor de la transparencia. 

“Yo creo que el IFAI se ha venido asentando como una institución que reconocen los mexicanos que está al servicio del ejercicio de un derecho fundamental de los mexicanos que es el de acceder a la información pública y de conocer qué es lo que hace el Gobierno, cómo lo hace, cuánto gasta”.

En entrevista, la funcionaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI) expuso que esa presencia se ha ganado en sus casi siete años de vida y eso se ve en las encuestas. Sin embargo, reconoció que el ejercicio del derecho a la información ha sido un proceso “con ciertas resistencias” de parte de los sujetos obligados que son quienes se deben a la ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tales son los casos de las dependencias gubernamentales, los organismos públicos, el Congreso, el Poder Judicial y todo lo que tenga que ver con el ámbito público.
Dice que la resistencia es producto de muchos años y que la publicidad es la mejor aliada.  

“La parte de la seguridad es donde existen más resistencias. Es un área en donde en la coyuntura actual, que es particularmente difícil, no se quiere abrir la información”. Jaqueline Peschard, presidenta del IFAI.

Recordó que en el caso de las averiguaciones previas es donde han surgido diferencias con la Procuraduría General de la República (PGR) y llevado a una serie de litigios.  

Conforme a lo que dice la ley se entendía que las averiguaciones previas están reservadas sólo mientras se está desarrollando la indagatoria y una vez concluida la información, se debe dar a conocer.  

"Claro que reservando datos importantes como las víctimas, los testigos. La PGR vio esto como algo que afectaba el proceso de investigación", indicó la funcionaria del IFAI.  

En las oficinas del IFAI, ubicadas en Coyoacán, Jacqueline Peschard comentó que Suecia tiene leyes de transparencia para acceder a la información por los periodistas.  

Comentó que la prensa es el gran acompañamiento del IFAI y "ojalá los periodistas vieran al instituto como una entidad al servicio de los medios, como una herramienta para recabar información y realizar un periodismo de investigación y un periodismo más serio".   

"Lo que vemos es que falta un mayor activismo de parte de los reporteros, ya que sólo 12 o 13 por ciento de las solicitudes son de reporteros", lamentó la presidenta del IFAI.  

Aclaró que ello puede deberse a que los periodistas en la solicitud no dicen cuál es su profesión, por las resistencias que existen no quieren dar su identidad "para evitar que el servidor público se espante o diga que la información es para golpearlo".   

Señaló que en el ámbito electoral hemos trabajado con el IFE en el tema la promoción de la transparencia, en el tema de la vigilancia de los cuantiosos recursos financieros que recibe el órgano electoral y temas como los procedimientos para la ubicación de casillas.  

"Aunque el IFE no es un sujeto obligado, de todas formas hay apertura para colaborar con ellos, para lograr una buena elección y cabalmente reconocida como válida", subrayó.  

Respecto a la transparencia y la rendición de cuentas en instancias como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, Peschard recordó que la reforma constitucional estableció la obligación de todos los poderes a hacer transparente su gasto y gestión. 

"Si bien es cierto que en el Congreso todavía no hay una normatividad que pueda efectivamente garantizar que toda la información sea pública, porque todavía el propio Congreso se regula a sí mismo y en sentido son juez y parte en el tema de su transparencia", indicó.  

Sobre las reformas pendientes en materia de acceso a la información, dijo que después de la reforma constitucional todos los gobiernos estatales tenían un año para poner en sintonía sus propias leyes para romper con esa diversidad que existe, pero hasta ahora sólo 18 estados han modificado su ley.  

Asimismo el Congreso tiene pendientes "pequeñas modificaciones" para avanzar y que se establezca en la Ley General de Transparencia cómo deberían estar regulados por un órgano garante los institutos u órganos autónomos o los propios poderes que por su propia cuenta deciden cómo funciona el órgano que los vigila.  

"Nos faltan reformas como una Ley de Archivos que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que está pendiente de aprobarse en el Senado. La misma busca sentar las bases de cómo se debe gestionar la información archivística" argumentó la titular del IFAI.  

Añadió que en los siete años de existencia del IFAI se han recibido casi 400 mil solicitudes de información a instancias del gobierno federal y el instituto ha intervenido con 22 mil recursos cuando esas solicitudes de ciudadanos son rechazadas.

Temas

Sigue navegando