México

Piden memorial para las víctimas de la violencia

Javier Sicilia llama a no olvidar a los caídos por la lucha contra el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2011).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no quiere que se olvide el nombre de sus muertos, ni tampoco convertirlos en números.

Por ello, encabezados por el poeta Javier Sicilia, pidieron un memorial en el Bosque de Chapultepec con el nombre de las víctimas de la guerra al crimen.

“Estos muertos que hoy recordamos son los muertos de una guerra , de la  imbecilidad criminal, de una estrategia absurda”, dijo el poeta, quien perdió a su hijo Juan Franscisco en marzo pasado a manos de miembros del cártel del Pacífico Sur.

Lamentó que el Gobierno no sepa cuántos muertos hay, “habla muy mal de ellos y es un desprecio de la misma magnitud del de los criminales”.

María Elena Morera, del organismo Causa en Común, pidió una parte del Bosque de Chapultepec para que se edifique el memorial, “pedimos una partida para su edificación, cuyo proyecto debe ser abierto a concurso. El Estado tiene la obligación de reconocer la deuda que tiene con las víctimas”.

En el Ángel de la Independencia, dijo que el memorail es necesario, “para que las próximas generaciones sepan que esta atrocidad no debe volver a suceder en nuestra patria”.

Artistas se suman

El Movimiento convocó a los familiares de los asesinados y desaparecidos, así como a los artistas Daniel Giménez Cacho, el grupo Muna Zul y a Chavela Vargas, quien no pudo asistir y en su lugar le envió un mensaje telefónico que decía: “No le voy a dar el pésame porque es absurdo. Ese dolor no lo puede más que llevar él en el alma”.

Los ahí reunidos consideraron que los criminales ignoran el sufrimiento y que han perdido cualquier sentido de lo humano y por eso asesinan con tanto horror y desprecio.

“Pero también la política lo ignora. No está en su vocabulario, no tiene cabida en sus estadísticas que, a semejanza de los asesinatos de los criminales, borran el nombre de los muertos para volverlos números”.

Dentro de sus peticiones incluyeron un mapa de ruta para la desmilitarización del país mediante el fortalecimiento de las instituciones civiles y de una ley de seguridad humana y ciudadana.

El monumento ubicado en Paseo de la Reforma fue repleto de cruces y veladoras, que fueron  colocadas desde la noche del lunes.

María de Lourdes Mejía fue una de las asistentes al Ángel de la Indepencia. La mujer es madre de Carlos Sinuhé Cuevas, un estudiante de la UNAM asesinado la semana pasada, exigió le permitan ver los videos en torno a la investigación de su hijo.

Advirtió que no descansará hasta que las autoridades encuentren a los responsables.

En otros estados como Nuevo León y Veracruz —ésta última Entidad en la que ayer arrojaron ocho cuerpos en la zona truística de Boca del Río, pese a que el Gobierno federal implementa el operativo “Veracruz Seguro”— también se realizaron ceremonias para recordar a las víctimas de la violencia.

CLAVES
Manifestaciones en otras ciudades


En Ciudad Juárez, la Policía arrestó a un grupo de activistas del movimiento “Indignados de Ciudad Juárez” cuando pintaban nueve mil cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en esa urbe.

2
En Monterrey, decenas de personas colocaron una ofrenda frente a las ruinas  del Casino Royale, donde el pasado 25 de agosto murieron 52 personas debido al  incendio provocado por “Los Zetas”.

3 En Guerrero, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados y Asesinados puso una ofrenda dedicada a la memoria de los 50 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico en la plaza cívica de Chilpancingo.

En Tijuana, los más de de 55 policías municipales asesinados en cumplimiento de su deber en los últimos siete años fueron recordados con un altar que montó la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

Temas

Sigue navegando