México

Piden prórroga de 45 días para visa a Canadá

Embajada, sin personal suficiente para atender a mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo con cinco resolutivos, relacionados con la decisión de Canadá de establecer visados a ciudadanos mexicanos.

En el primero, ha exhortado al Presidente Felipe Calderón para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores “impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida”.

Dos: La Permanente ha exhortado también al Presidente de la República “a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima Reunión de Líderes de América del Norte, a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad”.

En el tres, el pleno camaral exhorta a la cancillería mexicana a informar al Congreso de la Unión sobre “las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá”.

Cuarto: Se pide al titular del Ejecutivo federal a que, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores, “solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio”.

Cinco: Se ha solicitado al Ejecutivo federal a “tomar medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consuladores de Canadá en nuestro país tramitando su visa”.

Y en el último resolutivo, la Permanente ha solicitado al Parlamento canadiense “su apoyo para los mexicanos que a partir del próximo jueves viajarán en crucero y que ya no tienen tiempo para realizar los trámites correspondientes”, porque muchos de los cuales están en tránsito incluso a través de los Estados Unidos.

Gobierno mexicano ya estaba enterado

Fue un Punto de Acuerdo de aprobación apresurada. Incluso, uno de los senadores, el perredista Tomás Torres Mercado, advirtió que el tercer resolutivo, relacionado con los trabajadores agrícolas, tenía que suprimirse porque en realidad el Gobierno mexicano a través de su embajada en Canadá ya estaba informado de la decisión que iba a tomar el Gobierno canadiense. “La diplomacia no funcionó”, juzgó Torres.

El senador argumentaba que sería “exhibirse” el Congreso mexicano si lo aprobaba en esos términos del tercer resolutivo, porque el programa de trabajadores agrícolas temporales no tiene que ver con la medida tomada por el Gobierno canadiense. El embajador de Canadá en México, dijo Torres Mercado, “ha señalado que no se toca ni afecta a este programa, entonces hay que tener cuidado para no exhibirnos”.
El diputado federal Adolfo Mota, del PRI, criticó también el alcance diplomático de la Embajada de México en Canadá. Y a la Secretaría de Relaciones Exteriores recriminó que no haya advertido con anticipación a todos aquellos que tenían programado el viaje a Canadá, a sabiendas de la decisión que tomaría el Gobierno canadiense. (Vicente Bello)

Los senadores del PAN, Gustavo Madero y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre otros, dialogan durante la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara Alta. El Congreso de la Unión solicitó una prórroga a Canadá para el visado a mexicanos.

Empresa especializada operará en tres meses
Embajada, sin personal suficiente para atender a mexicanos


CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar que desde el lunes Canadá puso en vigor la exigencia de visa para que los mexicanos ingresen a su territorio, será hasta dentro de tres meses cuando tenga el personal suficiente para atender estos trámites, ya que fue hasta esta semana cuando lanzó una convocatoria para contratar a una empresa especializada que opere en México y preste el servicio.

Los solicitantes, por su parte, deben hoy cumplir una larga lista de requisitos que incluyen entregar la documentación que se les pide en inglés o francés.

De hecho, ante la premura con la que se aplicó la medida, la noche del martes, en su intento por tramitar una visa para ingresar a Canadá y no suspender sus viajes ya programados, hubo quienes “acamparon” literalmente afuera de la Embajada –en Polanco– para ser atendidos, aunque eso no garantiza que se recibirá el documento, pues se está exigiendo cumplir con todos y cada uno de los requisitos sin excepción para obtener la autorización de viajar a ese país.

Mientras que la semana pasada estos trámites no eran necesarios, ahora bajo las nuevas disposiciones no basta con llenar una solicitud y exhibir el pasaporte vigente, uno de los mayores obstáculos para tramitar la visa es la obligación de entregar los documentos en otros idiomas.

En el instructivo para tramitar una solicitud de Visa de Residente Temporal, se advierte claramente que “todos los documentos deben presentarse al mismo tiempo que la solicitud de visa y las cuotas por procesamiento. Sólo se aceptarán documentos en inglés o francés. Los documentos en español deberán estar acompañados de una traducción en inglés o francés”.

Adicionalmente se exige una hoja con la biografía del solicitante, “información de la estructura familiar”, estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses, relación de bienes, recibos de nómina o si se tiene negocio propio comprobantes del mismo; incluso si se pretende llegar con un familiar se exige la presentación de documentos que avalen dicha relación. (El Universal)

Temas

Sigue navegando