México

Plaga arrasa con cultivos de cítricos

El dragón amarillo se transmite a través de una diminuta mosca que deposita una bacteria en la corteza de los árboles, en la que permanece hasta secarlos

MÉRIDA.- La aparición de la plaga huanglongbing (HLB) o dragón amarillo en Yucatán, que podría arrasar en pocos días las huertas de cítricos, preocupa a investigadores, autoridades y productores del Oriente de la Entidad.

Tras afectar plantaciones en Cuba, Brasil y Belice, la enfermedad podría estar “dañando unas 20 mil hectáreas de naranjos en el Estado desde hace casi dos meses”, admitieron funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Tanto la delegación de Sagarpa como la Secretaría de Fomento y Pesca de Yucatán no han advertido sobre el peligro que representa esa plaga para la actividad citrícola del país.

Según expertos, el dragón amarillo se transmite a través de una diminuta mosca que deposita una bacteria en la corteza de los árboles, en la que permanece hasta secarlos.

El coordinador de Sanidad Vegetal en Yucatán, Evelio Salazar, dijo que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) están obteniendo mayor información sobre esta plaga que podría ser mucho más impactante que el virus de la tristeza que durante muchos años dañó la citricultura mexicana.

“No hay mayor información. Oficialmente no sabemos nada, estamos esperando ver qué informa la Sagarpa”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el viernes pasado, se realizó una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca del Gobierno de Yucatán, en la que se habló del riesgo de esta enfermedad que en cuestión de días acaba con huertas de naranja y limón. “Es como el virus del sida, se transmite mediante un mosquito y lo poco que se sabe es que así es el dragón amarillo”, comentó uno de los funcionarios que recaba información sobre el desarrollo de la plaga.
Investigadores del INIFAP, de Sagarpa y Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Yucatán iniciaron recorridos para checar cultivos de cítricos, porque hay algunos puntos en donde los árboles se están secando.

No obstante se averiguó que los investigadores del INIFAP tratan de conocer las características de la plaga llamada virus HLB y la manera de combatirla.

Campesinos no saben qué ocurrió

Citricultores de esta región Poniente de Yucatán observan la deformación de sus plantas que se secan, pero ignoran el por qué y la mayoría piensa que es por falta de riego o insuficientes lluvias.
Feliciano May Poot, de 34 años, dice que la semana pasada funcionarios del Gobierno del Estado recorrieron los plantíos pero les dijeron que era para programar apoyos y no les hablaron de los riesgos de alguna nueva plaga.

“¿Plaga?, ¿dragón amarillo?, no, no sabemos nada de esa enfermedad, algunas plantas se están muriendo, pero creo que es por falta de suficiente agua o fertilizante, pero si es así las autoridades sanitarias deberían informarnos para que no nos agarre por sorpresa”, dice May Poot, mientras muestra unos árboles de naranja que con todo y fruto se han secado.

Temas

Sigue navegando