México

Policía Federal deberá informar de exámenes a mandos

El IFAI pide que se acredite la realización de pruebas de confianza a tres directivos

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Policía Federal (PF) deberá entregar reportes de los exámenes de confianza aplicados a tres mandos de esa corporación.

La recomendación obedece a que un particular solicitó copia simple de los exámenes de confianza presentados de 2007 a 2010 por el comisionado general del la PF, Facundo Rosas; el coordinador general, Luis Cárdenas; y el titular de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Eduardo Pequeño.  

También pidió copia simple de los documentos que acrediten que tales pruebas fueron realizadas.  

La PF respondió que los tres servidores públicos cuentan con evaluaciones de control de confianza dentro del referido periodo, pero reservó la documentación solicitada.  

Argumentó que la información referente a las preguntas y reactivos de los exámenes practicados forma parte de un proceso de evaluación de aplicación permanente, cuya publicación haría perder su eficacia y objetivo.  

El solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, durante la sustanciación del mismo, a cargo de la comisionada Jacqueline Peschard, la PF remitió al recurrente copia electrónica en versión pública de las autorizaciones para la práctica de las evaluaciones de control de confianza.  

Sin embargo, dichos documentos no acreditan que las pruebas se realizaron, por lo que la comisionada efectuó una diligencia de acceso a las evaluaciones solicitadas y a sus reportes integrales, puesto que ésos sí acreditan que aquéllas se llevaron a cabo.  

A propuesta de Peschard, el pleno del IFAI consideró procedente confirmar la reserva hecha por la PF de los exámenes de control de confianza presentados por los tres servidores públicos y la entrega de versiones públicas de los Reportes Integrales de Evaluación.  

Pero modificó la respuesta de la PF respecto a los documentos que acreditan la aplicación de los exámenes de control de confianza, por lo que la instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de reportes de resultados de cada proceso de evaluación de 2007 a 2010.  

En particular, demanda los correspondientes a Facundo Rosas, de agosto de 2007 y julio de 2009; y de Ramón Eduardo Pequeño García, de abril de 2007.

Temas

Sigue navegando