México

Policía Judicial capitalina prepara agentes encubiertos

En lo que va de esta administración suman 40 ex agentes que se encuentran prófugos luego que se les inició proceso penal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Judicial del Distrito Federal prepara en sus aulas a nuevos agentes que actuarán de manera encubierta para mezclarse con los delincuentes, conforme a los márgenes que les permite la ley, para conocer la forma en que actúan y combatirlos.

Se trata de un proyecto largamente acariciado para profesionalizar a los agentes, pero que en dos años apenas ha podido avanzar 25% de sus metas. Incluso, no ha estado exento de tropiezos, como aquellos que, al final, han decidido pasarse “del otro lado” y convertirse en criminales infiltrados en la Policía.

En lo que va de esta administración suman 40 ex agentes que se encuentran prófugos luego que se les inició proceso penal.

Hace dos años arrancó el ambicioso proyecto en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal para tener en las calles a “policías camaleón”, agentes profesionales a prueba de la corrupción, capaces de lidiar desde las entrañas de las bandas criminales y conducir investigaciones que terminen por poner ante los ministerios públicos y jueces a quienes violan la ley.

Servicio a la ciudadanía

En 2007 inició la capacitación de los agentes en activo de la Policía Judicial. Serán cuatro mil los que vuelvan a las aulas del instituto a recibir esa preparación. Hasta ahora han egresado mil, y a finales de 2010 se tendrá a otros tres mil elementos ya preparados al servicio de los ciudadanos, conforme a lo que exigirá la nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública que va a operar en 2011.

Al menos ese es el compromiso trazado por el director del instituto, Miguel Ontiveros, quien asegura que la preparación de los agentes judiciales abarca, además, capacitación sobre las reglas de los juicios orales que se implementarán en la capital del país y el estudio de la Ley del Uso de Fuerza, entre otros temas.

“Son 600 los elementos que han cursado la carrera de técnico superior universitario en investigación policial. Hoy en día tenemos a 400 elementos de la Policía Judicial que no habían cursado esta especialización, que han pasado por el instituto, tomando el Diplomado en Investigación Policial. Son técnicas como el análisis en el lugar de los hechos, técnicas de interrogatorio... Es un proceso largo de tres semanas en que el agente deja la operatividad”.

Temas

Sigue navegando