México

Policías utilizaban equipo oficial para asaltar

Los policías fueron detenidos durante el fin de semana, junto con otros cuatro cómplices

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres policías de diferentes corporaciones se dedicaban, “en sus tiempos libres”, a extorsionar y asaltar a comercios establecidos, para lo cual utilizaban sus armas de cargo y equipo oficial.

Los policías fueron detenidos durante el fin de semana, junto con otros cuatro cómplices, cuando habían esposado a los propietarios de una bodega de mercancía china y encañonaban a los empleados, en la colonia Estrella, delegación Gustavo A. Madero de la capital, mientras cargaban una camioneta con los productos que iban a robar.

La Procuraduría del DF presentó ayer a Humberto Javier Padilla Martínez, policía en activo, como el cabecilla de la banda relacionada con al menos cuatro averiguaciones previas por robo a mano armada a comercio y extorsión.

El presunto líder de los asaltantes trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), pese a que cuenta con antecedentes penales por el delito de tentativa de extorsión. Esa corporación supuestamente aplica “controles de confianza” a sus elementos.

La Procuraduría informó que sus cómplices son también policías: Marcos Ulises Castro Juárez es policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), y Nicolás Hernández Ramírez es policía investigador capitalino del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Los otros detenidos son Cristian de la O Cervantes y Roberto Melo Ponce, y Gonzalo Valentín González; además de un joven de 16 años, Jorge “N”.

Los presuntos asaltantes se hicieron pasar por inspectores de la Secretaría de Hacienda para requerir documentación aduanal de la mercancía, pues según argumentaron los artículos eran ilegales.

El propietario del inmueble presentó la documentación que avalaba la legalidad de la mercancía.

Sin embargo, los falsos servidores públicos insistieron en que la mercancía era ilegal y exigieron al dueño 200 mil pesos para no decomisarla.

Temas

Sigue navegando