México

Preocupa a diputados intervención de FBI por homicidio de estadounidenses

El Plan Mérida ya permiten la presencia de agentes norteamericanos en México, destacan

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fracciones del PRI, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados coincidieron por separado que el apoyo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en el caso de los homicidios en Ciudad Juárez, debe ser meramente técnico.  

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que la intervención directa de agentes del FBI en Ciudad Juárez, sería una injerencia extranjera.  

El apoyo debe ser técnico entre ambos países, dado que la investigación sobre el homicidio de empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, corresponde únicamente al Estado mexicano.  

El pasado sábado, sujetos sin identificar hasta ahora asesinaron a la Lesley A. Enríquez, funcionaria del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, y su esposo Arthur Redelfs Haycock, además del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada del consulado.  

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva calificó de preocupante que haya participación de fuerzas policiacas estadunidenses en nuestro país, aunque se hable de una coadyuvancia de fuerzas armadas por parte de Estados Unidos.  

"No hay la suficiente información, en qué términos estaría esa coadyuvancia, es decir, como fuerza investigadora, como fuerzas armadas o policiacas, de qué tipo", se preguntó.  

"Este es un asunto que debe aclararse y que le corresponde aclararlo al Ejecutivo federal en el marco de las lamentables situaciones que se siguen dando en Ciudad Juárez".  

En tanto que el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, advirtió que "hay que tener mucho cuidado para que no se rebase la frontera de la colaboración binacional, es muy importante ese nivel de colaboración", subrayó  

"Pero de ninguna manera debe disminuirse en ningún sentido la autoridad nacional frente a los órganos de inteligencia de otro país".  

Por parte del PRI, el diputado y ex subprocurador Alfonso Navarrete Prida, dijo que no es permisible que haya agentes estadunidenses armados en territorio mexicano haciendo una investigación sin estar en un tratado internacional de cooperación bilateral.  

Lo que sí es posible, aclaró, es cualquier cooperación de carácter internacional, asistencia técnica o humana que permita llevar a presuntos delincuentes ante la justicia.  

"Esto ya es un incidente de carácter diplomático grave, en donde los mecanismos de cooperación internacional prevalecen, esperemos que este ambiente de cooperación se mantenga para que lejos de agravar las condiciones en Ciudad Juárez puedan mejorar rápidamente", mencionó.  

Por su parte, el diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, indicó que el gobierno federal deberá explicar en qué condiciones y hasta dónde se tendría la colaboración de los agentes de Estados Unidos.  

Hay mecanismos como el Plan Mérida que ya permiten la presencia de agentes norteamericanos en México, destacó.  

"El Plan Mérida establece varias aristas de cooperación internacional. Entonces aquí lo importante es si el gobierno de México autorizó la presencia de agentes del FBI o no la autorizó", expresó.  

A su vez, el líder de los diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, exigió que ni la DEA ni el FBI intervengan en la investigación sobre los asesinatos en Ciudad Juárez.  

"No existe extraterritorialidad para que ellos puedan estar haciendo labores de investigación y de persecución de delitos aquí en México", manifestó.  

El ex secretario de Seguridad Pública y actual diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, consideró como inaceptable que agentes extranjeros realicen labores de investigación en México, aun cuando el asesinato de empleados del consulado de ese país sea una provocación del crimen organizado.  

"Todavía somos un país, todavía tenemos un marco de soberanía y de dignidad, por supuesto que no es aceptable, entiendo cuál es la posición de ellos que están defendiendo a sus empleados y a sus agencias en el extranjero, eso es obvio", señaló.  

Sin embargo, abundó, "la labor de investigación corresponde a las autoridades mexicanas".  

Temas

Sigue navegando