México

Presentan sobrepeso u obesidad 31.2% de los estudiantes de primaria

Problemas de adicciones y violencia también se revelan en la Encuesta Nacional de Salud Escolar, realizada por las secretarías de Educación y Salud

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2010).- Los secretarios de Salud, José Angel Córdova, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, revelaron que 31.2% de los escolares de primaria y el 31.6 % de secundaria tiene sobrepeso u obesidad.

Las frutas, verduras y leche no están dentro de los 10 alimentos más consumidos y se calcula que un 24% de los estudiantes de secundaria consume bebidas alcohólicas con una proporción de hasta cinco copas por ocasión, según muestra la Encuesta Nacional de Salud Escolar, realizada por las secretarías de Salud y Educación.

Al presentar la encuesta, que se aplicó a 80 mil estudiantes de 644 escuelas primarias y secundarias, indicaron que en los menores también se detectaron problemas relacionados con caries, anemia, audición y visión.

La coordinadora de la encuesta, Teresa Shamah Levy, señaló que de acuerdo con la investigación, 50% de ese sector de la población es sedentario, y quienes realizan alguna actividad física sólo lo hacen menos de cuatro horas a la semana.

Subrayó que hay exceso de peso en los estudiantes, con prevalencias mayores de 25% en la mayoría de los estados, a excepción de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.  

El sondeo también arrojó que 50% de los escolares tienen caries, mientras que uno de cada cinco niños de primaria presentó anemia, es decir 21.2%, y 14.4% de los que cursan secundaria.  

La violencia y el consumo de dichas sustancias se incrementa notablemente en los planteles públicos, donde 2.2 por ciento de los encuestados dijo que hay venta de drogas en su escuela.  

Lujambio indicó que "la encuesta refleja que la violencia y las adicciones, aun en grado menor, están presentes en las escuelas; el consumo de tabaco y alcohol reporta 4.2 por ciento de prevalencia y esto se incrementa espectacularmente de la primaria a la secundaria".

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que los resultados del sondeo revelan el descuido de décadas en la educación para la salud de los escolares, pero son base para el diseño y fomento de políticas públicas en el cuidado de los niños y jóvenes.  

Temas

Sigue navegando