México

Prevén en agosto el debate sobre reformas económicas

Manlio Fabio, coordinador de la fracción priista en San Lázaro, afirma que la meta es ofrecer resultados tangibles en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se abordarán reformas económicas que fortalezcan y garanticen el desarrollo de México, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una reunión de evaluación con vice coordinadores de bancada, precisó que a partir del segundo extraordinario que se prevé realizar en agosto próximo, se abordarán, entre otras, la reforma financiera, y se iniciará el análisis de las distintas propuestas de reforma energética, incluida la del Ejecutivo federal.

Beltrones Rivera detalló que dicha reforma energética se dará a conocer en los próximos días, con lo que se entrará a una intensa dinámica de trabajo legislativo que continuará en septiembre al empezar el periodo ordinario de sesiones, “del cual esperamos dar resultados concretos y progresivos”.

“Será una discusión en el marco del pluralismo parlamentario y de cara a la nación, con argumentos sólidos y una visión de presente y de futuro, determinada por una exigencia de resultados en el plazo inmediato, porque tenemos prisa de atender con responsabilidad las necesidades de crecimiento, empleo y bienestar”.

Explicó que en este momento, debido a la baja expectativa de crecimiento para 2013, aumenta la urgencia de concretar reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses.

Destacó que los temas a analizar son las reformas financiera, energética y hacendaria y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Manlio Fabio Beltrones sostuvo que la incertidumbre en los mercados financieros globales y la disminución del crecimiento en las economías emergentes, incluido México, obligan a acelerar estas reformas necesarias para activar el mercado y el consumo internos.

Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la reforma energética y no sólo sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República informó que la fracción legislativa del PRI está en espera de la iniciativa que enviará en fechas próximas el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Comentó que, si bien el PAN ha hecho un planteamiento y el PRD ha formulado los ejes fundamentales de su proyecto en esta materia, también el PRI lo hará en el momento que presente la propuesta gubernamental y realizará un análisis minucioso de todas las propuestas.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que la reforma energética no se aprobará si antes no avala una reforma político-electoral.

“El PAN mantiene la propuesta de reforma energética pero no cederán en esta reforma si antes no se aprueban las modificaciones en materia político-electoral.     

FRASES


"La reforma energética no se aprobará si antes no avala una reforma político-electoral; el objetivo es garantizar un piso parejo y no sesgado en las elecciones de 2015".

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.   

PRESIDENCIA NACIONAL DEL PRI

Piden discutir en atención a los ciudadanos

QUERÉTARO, QUERÉTARO.-
Por las mayorías. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, pidió a los partidos políticos discutir las reformas que atenderán los asuntos de los mexicanos.

Tras la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de atender primero la reforma electoral y luego la energética, expuso que es necesario priorizar a “México por encima de los partidos, de todos” y luego tratar lo que le importa a los políticos.

“Si bien lo político-electoral nos importa a los políticos, antes veamos lo que le importa a los mexicanos, los mexicanos quieren tener más empleos, los que tienen empleo lo quieren mejor pagado, los que no tienen educación quisieran tenerla y de calidad”.

Además, rechazó las versiones de que se pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, por considerar que esa “es una visión limitada y equivocada del asunto”.

“No hay que hacer una propuesta ivacéntrica, la reforma fiscal debe cumplir los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, por ahora lo que puedo decir es que queremos que paguen más los que ganan más”.

Camacho Quiroz rechazó que el gobierno federal impulse ese gravamen, porque se busca una reforma integral, que no se limite a un tributo o un subtema.

Ante los señalamientos de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que con la discusión de la reforma energética podría desatarse un “México bronco”, señaló que es lo que nadie desea.

“Es un México intenso, tenemos un país con un enorme potencial que hay que desatar, por eso evitemos los malos augurios y demostremos nuestra gran capacidad, en muchos episodios de la vida nacional, para ponernos de acuerdo”, expuso.

Lo que está de por medio no es la posición partidaria ni los dogmas de nadie, sino el enorme reto de hacer que el petróleo, los hidrocarburos y la energía le sirven a los mexicanos.       

Temas

Sigue navegando