México

Prevén temperatura máxima de 10 grados en el DF

La Secretaría de Protección Civil informó que el viento alcanzará una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora con probables rachas superiores

CIUDAD DE MÉXICO.- Una temperatura máxima de 10 grados centígrados en la zona boscosa y de entre 11 y 14 grados en el resto de la ciudad, es lo que se espera para hoy lunes, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el viento alcanzará una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora con probables rachas superiores.

Además se mantendrá el cielo nublado con temperatura muy fría por la mañana y la noche, acompañada de neblina dispersa y ligera llovizna en la mayor parte de la ciudad, debido a los fenómenos meteorológicos que afectan a la República Mexicana.

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días incrementaron 12% la demanda del servicio que prestan los albergues del Gobierno de la Ciudad.

César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), dijo que desde que comenzó la temporada invernal aumentó el número de personas en los albergues, sobre todo en los de Coruña y Plaza del Estudiante.

Detalló que al inicio se tenían 650 personas adicionales cada día, pero conforme disminuyó la temperatura la cifra creció a 800 y en la última semana se disparó a 900 en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS). Por esta causa algunos espacios de oficina fueron habilitados como dormitorios.

De acuerdo con Cravioto la misma demanda que registran ellos en los CAIS, se ha reportado en los albergues de instituciones de asistencia privada que atienden a población en situación de calle y cuentan con el servicio de pernocta.

FICHA TÉCNICA

Diez albergues mantienen operaciones todo el año


-- El Gobierno capitalino cuenta con 10 albergues que operan todo el año para población en situación de calle, tres de ellos participan en el programa Frío Invierno, Calor Humano, por lo que ampliaron su capacidad.

-- Se suman cuatro refugios más en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

-- La población en indigencia que permanece en la calle, pese al frío, es porque no acepta ser trasladada a este tipo de instalaciones, y no por falta de espacio.

-- Las personas detectadas en la vía pública que presentan padecimientos respiratorios leves, son atendidas en los albergues, donde se cuenta con medicina de primer nivel. Hasta ahora, afirmó, no se ha registrado ningún deceso por hipotermia.

-- Hasta 20 grupos, en algunas noches, han salido a la vía pública en busca de personas en indigencia en los puntos de concentración identificados en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

-- En noviembre, cuando se pronosticaba que en enero se sentiría intenso frío, comenzó la distribución de 20 mil cobijas a población de las zonas altas.

CRÓNICA

“Entumidos y hambrientos”


Desvelado, entumido y hambriento, Jesús Álvarez Cano, todavía tuvo fuerzas para la broma: “Sólo faltó que me atracaran y yo sin un centavo en la bolsa”.

El trailero pasó la noche en despoblado, a la mitad del tramo La Ventosa-La Venta, en Oaxaca, de la Carretera Panamericana. “No pude seguir porque sentía que el aire me aventaba”, dijo el conductor que lleva 30 años recorriendo la zona desde Puebla a Chiapas.

Como Jesús Álvarez Cano, durante la tarde y noche del sábado más de 150 conductores de tráileres quedaron varados en el Sur de Oaxaca. “El problema menor, si usted gusta, es que no encontramos un lugar para tomar el café o ir al baño”, comentó don Jorge Romero, con destino a Honduras.

En el segundo día de fuertes vientos helados que dejó el frente frío número 22, el delegado de Protección Civil, Jesús González, reportó la volcadura de dos tráileres más. “En total llevamos siete volcaduras de tráileres vacíos”, señaló en medio de bostezos producidos por el desvelo.

La intensidad del “Norte” bajó de 130 kilómetros por hora a 95 y 110 kilómetros por hora, lo que permitió que la delegación regional de Protección Civil, ahora sí con el apoyo de la Policía Federal, autorizara la circulación de los tráileres vacíos, acompañados de unidades cargadas y usando dos carriles.

El viento cedió en parte, pero el frío no. Sobre todo en las comunidades zoques de San Miguel Chimalapa, donde el agua nieve obstaculizó durante las últimas 48 horas los quehaceres domésticos. “La gente pide cobijas y medicinas porque hay muchos niños con problemas de gripe y neumonía”, aseguró el síndico municipal de los zo1ques, Raúl García López, quien dijo que en su comunidad aumentaron las infecciones respiratorias.

“Yo le pedí el apoyo al personal de la Jurisdicción de Salud Número Dos, pero nadie me hizo caso, creo que todavía andan en los festejos de fin de año”, manifestó el responsable regional de Protección Civil, Jesús González.

“Sí hizo mucho frío, lo sentí como nuca”, explicó luego el trailero Álvarez Cano, quien varado desde las 19:00 horas del sábado, halló ayuda para que recorriera protegido sobre los siete kilómetros del tramo La Venta-La Ventosa y no fuera volcado por los vientos.

“¡Tuvo suerte!”, exclamó el trailero Manuel Carranza, al ver que su homólogo Jesús Álvarez Cano encontró el apoyo de otro conductor que le permitió cruzar el riesgoso tramo de La Ventosa-La Venta, de la Carretera Panamericana, en medio de violentos vientos.

Temas

Sigue navegando