México

Prioridad, atender males crónicos

La diabetes, la obesidad y la hipertensión recibirán más atención por parte del Gobierno federal, por su alta mortalidad

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2010).- Para el Gobierno federal es una prioridad atender enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad e hipertensión, que cada año cobran la vida de casi 60 mil personas, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Al presidir la primera reunión del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el funcionario destacó que estos padecimientos tienen alta prevalencia de morbilidad y mortalidad en el país.

Este nuevo organismo se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en México, que son las causas más importantes de la diabetes, la hipertensión arterial, los cánceres y otros padecimientos, expuso el funcionario, según un comunicado.

Ante los miembros del Consejo y representantes de diferentes secretarías de Estado, señaló que es necesario impulsar más la estrategia de “Cinco Pasos por tu Salud” a empresas, dependencias gubernamentales y asociaciones médicas de todo el país.

A su vez, el secretario permanente del Consejo, Armando Barriguete, señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles son causa de muerte prematura y gastos en salud, sobre todo la diabetes, que cada año ocasiona aproximadamente 60 mil muertes.

Al respecto, el director general de Seguridad en Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Villanueva Lagar, informó sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Servicios Preventivos.

Indicó que esa norma establece la obligación de las empresas de realizar un diagnóstico sobre la seguridad y salud en el trabajo y establecer un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas las crónicas.

Ayer, se presentaron las estrategias que seguirán los encargados de los diferentes comités que lo integran, como el de Enfermedades Cardiovasculares, Salud Alimentaria, Capacitación, Atención Médica, Prevención Clínica, Evaluación, Vinculación y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Entre los objetivos del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles está promover opciones de trabajo interinstitucional, ya que está conformado por diferentes secretarías de Estado, asociaciones civiles y otros organismos.

Se informó que mediante el Consejo se atienden los padecimientos isquémicos del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, dislipidemias, síndrome metabólico y trastornos de la conducta alimentaria.

Los responsables

El Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles está constituido José Angel Córdova Villalobos como presidente; el coordinador permanente, Armando Barriguete, y el secretario técnico, Miguel Ángel Lezana.

También lo integran 14 vocales representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Educación Pública; así como el IMSS y el ISSSTE.

FRASE
Entre las funciones del Consejo están la creación de un registro nacional de enfermedades crónicas, levantamiento de encuestas y desarrollo de planes y programas educativos
José Angel Córdova Villalobos,
secretario de Salud

Temas

Sigue navegando