México

Propone IFE usar medios electrónicos para garantizar elección de 2012

Zurita subrayó que se debe modificar la reforma electoral para permitir en los tiempos oficiales programas de análisis

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, propuso incluir en la reforma electoral medios de votación electrónicos que garanticen la transparencia, pues en futuras elecciones "el triunfo será determinado por unos cuantos votos."  

Al participar en la Mesa de Evaluación y Seguimiento de la Reforma electoral que organiza el Senado, sostuvo que también se deben modificar los plazos para el cómputo de distritos electorales, que son determinantes para garantizar el recuento de los votos.  

Aseguró que en las elecciones federales pasadas el pluralismo político que se ha asentado en México, volvió a mostrar su perfil y que la competitividad de las elecciones será la característica y no la excepción en la democracia nacional.  

Ante ello, el titular del Instituto Federal Electoral ( IFE) indicó que el recuento de los votos llegó para quedarse, por lo que abrir los paquetes es ahora una condición normal de la competencia electoral y un requisito de su certeza y confiabilidad.  
Valdés Zurita opinó que el país enfrenta las primeras contiendas en las que las propias reglas propician competencias más cerradas, pues en 2006 hubo recuento en más de 11 mil casillas, y este año en 19 distritos electorales, 30 por ciento de casillas en la elección para diputado federal.  

"De seguir así en el proceso electoral de 2012 se podrían recontar más casillas en más de una elección, por lo que se debe modificar el plazo de cómputo y apostar a la tecnología para adoptar modalidades de votación electrónica confiables", advirtió.  

Asimismo, Valdés Zurita expuso que las elecciones del 5 de julio dejaron como lección que el voto nulo es para un segmento del electorado una opción y una manera de participación, que habla bien de la pluralidad de la democracia en México.  

En general, dijo el presidente del Consejo General del IFE, la reforma electoral tuvo un correcto desempeño en los comicios pasados, en los que la participación superó la expectativa que la ubicaban en 30 por ciento, pues más de 44 por ciento de los electores votaron.  

No obstante, subrayó que se debe modificar la reforma electoral para permitir en los tiempos oficiales programas de análisis o debate y no solamente promocionales de 20 o 30 segundos.  

También se deben normar con mayor precisión los procedimientos especiales sancionadores "que generan cierto desgaste al Consejo General" pues no permite establecer la competencia de los órganos locales, abundó.

Valdés Zurita criticó la falta de normatividad del derecho de réplica, pues por ello no fue posible que los medios de comunicación enmendaran de manera obligatoria la posible afectación a candidatos y partidos.  

Además sugirió modificar la legislación para que no sólo personal de carrera del IFE participe en el cómputo de los 300 distritos, pues no existe personal suficiente para llevar a cabo esa tarea.  

También consideró necesario otorgar la garantía de certeza en los resultados del recuento de votos.  

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que la reforma electoral funcionó de manera adecuada y lo único que se requiere es modificar el plazo para realizar el cómputo final de las elecciones.  

A su vez, el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que incluirá esas propuestas en los cambios que harán a la reforma electoral a partir de septiembre, para contar con reglas electorales más transparentes en los comicios de 2012.

Temas

Sigue navegando