México

Proponen establecer programa de desarme civil

La iniciativa de la fracción del Verde Ecologista contempla iniciar los primeros de enero y agosto, como fechas adecuadas

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2013).- Como medida para reducir la violencia y los índices de criminalidad en el país, la Cámara de Diputados se propone hacer reformas legales para establecer un programa de desarme de la población civil a cambio de dinero o bienes de consumo, que se realizaría dos veces al año.

De acuerdo con la propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los primeros días de enero y de agosto serías las fechas adecuadas para el canje de armas ya que es cuando la población en general se encuentra más necesitada de recursos.

Se sugiere establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente la partida de recursos públicos a utilizarse para llevar a la práctica el referido programa de desarme.

Desde la perspectiva de los promoventes de la enmienda a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la existencia de armas en posesión de la población civil conlleva efectos nocivos para la sociedad.

“Cuando las armas son utilizadas por civiles no sólo se generan costos para ellos mismos, sino que en muchas ocasiones las consecuencias alcanzan a otros miembros de la comunidad y generan costos al Estado derivados de la implementación activa de la seguridad pública, los servicios de salud y los órganos judiciales’’, cita el proyecto de cambios legales.

Si bien la propia Constitución establece, desde 1857, el derecho que tienen los mexicanos de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, según los legisladores federales coordinados por Arturo Escobar y Vega la decisión individual de una persona de tener un arma de fuego puede afectar, a veces de manera irreversible, a terceros.

> FORO DE LAS NACIONES UNIDAS

México pugnará por aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas

CIUDAD DE MÉXICO.-
Luego de que Corea del Norte, Irán y Siria bloquearan la posibilidad de la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, México y otros nueve países que coinciden con el Gobierno en este tema tratarán de empujar el documento mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, el director de la Campaña sobre Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Brian Wood, expresó que espera que la Asamblea General apruebe el proyecto de tratado durante el actual periodo de sesiones, pero,” al destruir el consenso, Corea del Norte, Irán y Siria han mostrado lo frágiles que pueden llegar a ser estos acuerdos”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, dijo al término de la negociación, llevada a cabo el pasado 28 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que el bloqueo de estas tres naciones no detendrá un acuerdo internacional de comercio de armas el cual, en su opinión, tiene un contundente respaldo.

“Estamos muy cerca del objetivo sobre el que hemos estado trabajando en los últimos años”.

Respecto al papel del Gobierno mexicano Amnistía Internacional reconoció la labor de los negociadores y la postura nacional.

El Economista

Temas

Sigue navegando