México

Protestas y cierre de ayuntamientos ponen a Guerrero al borde de parálisis

Maestros y estudiantes planean tomar el control de las 81 alcaldías del estado

IGUALA, GUERRERO (17/OCT/2014).- Centenares de maestros y estudiantes planean tomar el control de las 81 alcaldías de Guerrero para exigir a las autoridades avances en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

Desde ayer, los normalistas tomaron las presidencias municipales de Iguala —donde desaparecieron sus compañeros luego de ser detenidos por policías municipales— Chilpancingo, Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán.

“Son unos 200 maestros los que mantienen tomado el Palacio (de Gobierno) y nosotros somos respetuosos de la manifestación”, explicó el alcalde de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo.

Ante la marcha que se tiene programada para hoy en Acapulco, desde ayer los empleados de algunas alcaldías comenzaron a tomar previsiones y sacaron papelería y mobiliario ante el posible lanzamiento de artefactos explosivos, como ocurrió el lunes pasado en el Palacio de Gobierno. “Nos llevamos las máquinas fotocopiadoras y documentos confidenciales por precaución”, dijo a periodistas el encargado del despacho del alcalde, Óscar Antonio Chávez.

Otras 16 alcaldías fueron evacuadas y cerradas de forma preventiva. El gobernador Ángel Aguirre dijo que estas 16 presidencias seguirán sin laborar como medida preventiva ante esta marcha que también contempla el bloqueo de carreteras y la ocupación de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco.

Aunque el plan es tomar la totalidad de alcaldías en el Estado, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Barón, afirmó que no tienen la capacidad para tomar los 81 ayuntamientos en un mismo día, “así que el plan de acción es hacerlo de forma paulatina”.

Temas

Sigue navegando