México

Pueden trabajadores y gobierno federal superar crisis juntos: STPS

El secretario atestiguo la firma de convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa Luz y Fuerza del Centro

CIUDAD DE MÉXICO.- La clase trabajadora y el gobierno federal pueden superar juntos la crisis financiera si se ponen de acuerdo, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.  

Al atestiguar la firma de convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa Luz y Fuerza del Centro -con el cual quedó conjurada la huelga- reconoció que fue "una negociación muy difícil donde prevaleció el sentido más amplio de responsabilidad".  

Indicó que los trabajadores electricistas recibirán un aumento directo al salario de 4.9 por ciento, 0.96 en prestaciones ponderado,

2.5 por ciento de ayuda en transporte y 1.5 por ciento para despensa, para alcanzar un porcentaje integrado de 9.86 por ciento.  

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que se debe reconocer el ánimo que prevaleció a lo largo de la difícil jornada.  

"Más allá de las muy legítimas pretensiones de los trabajadores por mejorar su nivel de vida y obtener un ingreso adicional por su esfuerzo y por tener mejores condiciones laborales, no obstante que su pliego planteaba una serie de beneficios, se pudo llegar mediante el diálogo a un acuerdo que beneficia a ambas partes", consideró.  

Lozano Alarcón abundó que el compromiso con los trabajadores quizás no sea suficiente para llegar a los beneficios que esperaban los trabajadores, debido en gran parte por la difícil situación económica y financiera del país.  

Sin embargo reconoció la madurez y seriedad del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) por alcanzar este incremento salarial, para lo cual la empresa hizo un esfuerzo adicional para llegar a un arreglo.  

Ahora, subrayó, ambas partes deben enfocar sus esfuerzos para concretar el convenio de productividad suscrito el año pasado, que a su parecer apunta en la dirección correcta.  

Los objetivos son disminuir el peso de la deuda que tiene la empresa, la revisión de precios y la venta de energía a otras industrias, así como aumentar los cursos de capacitación para elevar la productividad.  

Manifestó que ambas partes deben sacar adelante este acuerdo hasta sus últimas consecuencias, con el fin de beneficiar a los consumidores.  

El funcionario finalmente expuso que puede haber discrepancias y diferencias porque se vive en un régimen democrático en el cual se debe hacer respetar la libertad de expresión, pero también se le debe dar la bienvenida a los acuerdos. 

Temas

Sigue navegando