México

Quieren convertir en estado al Distrito Federal

Los habitantes de la ciudad de México tendrían derechos políticos como los demás mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará este jueves al pleno de San Lázaro la iniciativa constitucional que plantea dar el estatus de estado al Distrito Federal y que éste tenga su propia Constitución.  

En rueda de prensa, los diputados federales Juventino Castro y Castro y Agustín Guerrero Castillo, anunciaron que presentarán la iniciativa de reforma al Artículo 44 y se deroga el 122 de la Constitución Política de México.

Con dicha reforma se pretende que los habitantes de la capital del país puedan gozar de plenos derechos políticos, al igual que el resto de los mexicanos en las otras 31 entidades federativas.  

Castro y Castro explicó que de aprobarse dicha iniciativa, los habitantes de la ciudad de México tendrían derechos políticos como los demás mexicanos, además de que ésta continuaría siendo sede de los Poderes de la Unión.  

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que con esta iniciativa de ley no se perjudica a los habitantes de los otros estados, y que al otorgar al Distrito Federal la posibilidad de crear su propia Constitución, serían reconocidos tales derechos de quienes viven en la ciudad de México.  

"Ningún daño, ninguna disminución en su esencia política se produciría en perjuicio de los estados federados otorgando una Constitución al Distrito Federal propia de su idiosincrasia', expuso.  

Además de 'su problemática y del apoyo a sus ciudadanos para llenar los fines que nuestra Carta Magna reconoce a todos los ciudadanos del territorio mexicano con derechos políticos totales", puntualizó el legislador del partido del sol azteca.  

En ese contexto, el ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que "elevar al rango de estado al Distrito Federal no lo haría en perjuicio alguno de los estados federados, pero sería un acto de justicia conformarlo totalmente como estado que federa".  

Por su parte, Guerrero Castillo externó su confianza en que el resto de los grupos legislativos aprueben esta iniciativa, la cual deberá tener el visto bueno del Senado, y al menos 50 por ciento más uno del total de los congresos locales del país, precisó.  

La reforma plantea que la actual ALDF se erige en Congreso Constituyente de la entidad para el único efecto que dentro del plazo de un año, a partir de la incorporación de la reforma constitucional al texto del Pacto Federal, proyecte, discuta y vote la Constitución Política del Distrito Federal.  

Al respecto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones se pueda aprobar dicha reforma.  

Entre los beneficios para el Distrito Federal señaló que tendría una mayor autonomía, en materia presupuestal y de endeudamiento, al dársele el mismo tratamiento que a los estados.  

Temas

Sigue navegando