México

ROTONDA del jueves 16 de septiembre del 2010

.

Comenta en: facebook.com/elinformador

Plan b por Lydia Cacho
Cuando los malos ganan
Estoy con una vendedora, su pequeño de ocho años se acerca con sonrisa traviesa. Anuncia a su madre que pasó una mañana estupenda con papá. “No te va a gustar lo que hicimos”, le dice el pequeño con mirada seductora y voz chiqueada. La madre se derrite ¿qué hicieron? Le pregunta con una alegría inocultable. Mi pá me bajó los videojuegos, esos que no te gustan. La madre cambia la sonrisa por una mueca ¿los de los narcos? Sí, dice el pequeño negociando el regaño que intuye no llegará porque el asunto es cosa juzgada y jugada con su padre.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Aparador por Sergio René de Dios Corona
¡Festejemos!… ¿a quiénes?
Las guerras de independencia de México (1810-1822) “fueron luchas interclasistas profundamente anticoloniales, que lograron establecer la soberanía nacional pero fracasaron en hacer una revolución social”, señala el investigador James D. Cockcroft en La Esperanza de México, libro en el que ofrece una visión documentada, analítica, crítica, de la historia de nuestro país hasta finales del siglo XX.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Itinerario político por Ricardo Alemán
Independencia secuestrada; ''El Jefe'' Diego y… Salinas
Resulta imposible negar que una mayoría de mexicanos celebró —cada quien a su modo y a sus posibilidades— el Bicentenario del grito de Independencia, a pesar de las vicisitudes económicas, la inseguridad y un miedo soterrado.
Queda claro que una mayoría abrumadora prefirió la celebración casera y que se asomó a los festejos oficiales —según los ratings— a través de televisión y radio.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Serpientes y escaleras por Salvador García Soto
Beatriz, ¿se queda en el PRI?
Las alianzas y acomodos internos en el viejo partido, con miras a 2012, ya comenzaron. En las cúpulas del PRI, entre Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes, se negocia un acuerdo para que la gestión de esta última al frente del CEN priista se prolongue por cuatro meses más de su periodo estatutario, de tal modo que Paredes se mantenga en la presidencia del partido hasta julio de 2011.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando