México

Racismo, un mal que sobrevive en México

El estudio tiene el objetivo de llamar la atención sobre la discriminación en el país

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- El 64% de los mexicanos se considera moreno y más de la mitad de la población total cree que en el país las personas insultan a otras en la calle por su color de piel, revela una encuesta publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, 63.9% estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza, 23.3% no estaría dispuesto, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, elaborada por el Conapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos primeros resultados de la encuesta son dados a conocer previo a la celebración, el lunes 21, del día Internacional de la Eliminación Racial, con el objetivo de llamar la atención sobre el racismo y discriminación que existe en México “contra pueblos y personas indígenas y personas afrodescendientes”.

Sobre los afrodescendientes, de los que en el país hay 450 mil, el Conapred señala que, por falta de información, se encuentran en un estado de “invisibilidad”, lo que “facilita la violación al derecho a la no discriminación”.

En cuanto a la gente que cree que se insulta a las personas por su color, la encuesta reveló que  54.8% dijo que sí “mucho y algo”, 24.9% “poco” y 17.5% “nada”.

Por otro lado, 15% de “la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel”.

En México hay siete millones de indígenas, según el Conapred, pero de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en el país 15.7 millones de personas se consideran indígenas.

Temas

Sigue navegando